DIRECTOR DE LA ESCUELA DE POSGRADO PRESENTÓ SU LIBRO “EL HILO CONDUCTOR”
Análisis sobre la viabilidad del liberalismo en América Latina fue editado por la Unión Editorial de Madrid
El Dr. Eugenio D'Medina Lora es economista y politólogo de reconocido prestigio.

El doctor Eugenio D’Medina Lora, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Wiener, presentó su libro El hilo conductor, la viabilidad del liberalismo en América Latina, que fue editado por la Unión Editorial de Madrid, casa editora que alberga a importantes escritores de habla hispana.

El hilo conductor… es un intento por explicar por qué no cala el pensamiento liberal en América Latina, a pesar de que en los hechos los avances del desarrollo y el progreso material de muchos latinoamericanos se debe a decisiones políticas y a acciones personales enmarcadas en los pilares del liberalismo.

Sostiene el autor que ese rechazo no le permite despegar a Latinoamérica tal como otras regiones del mundo que lo están logrando, hipótesis que plantea a través de la exploración de la vinculación entre la economía, la política, la democracia y el liberalismo.

El autor propone que estos cuatro elementos se deben alinear en un hilo conductor para producir sociedades que progresen. Pero también plantea que no es claro que exista tal hilo en los países latinoamericanos, pues al prevalecer en su cultura política un notorio sesgo antiliberal, manifestado no solo en el rechazo a la economía de mercado, sino a la democracia liberal, se frena el ritmo del progreso.

“El libro tiene 400 páginas y no me pertenecen a mí, les pertenece a ustedes Dedico este libro a los liberales que no saben que lo son”, manifestó el autor, quien refirió que escribió el libro por una necesidad personal, de decir lo que piensa y siente respecto al tema en que se ha especializado.

Unión Editorial es una de las editoras más importantes en toda el habla hispana y el doctor D’Medina es el segundo autor peruano en ser publicado. “El primero fue Héctor Ñaupari, quien abrió el camino a una nueva hornada de peruanos, sumándose a los ya nutridos ejércitos de escritores argentinos, mexicanos que nos llevan una gran ventaja porque son países donde se lee más”, acotó.

La presentación tuvo lugar en las instalaciones de la Librería Sur. Contó con la asistencia de Juan Pablo Marcos, director de Unión Editorial de Madrid; el periodista Jaime Chincha; el escritor y poeta peruano Héctor Ñaupari; y la gerenta general de la Universidad Wiener, Olga Horna Horna.

Durante su intervención, el periodista Jaime Chincha, conductor de los noticieros “Buenos Días Perú” y “24 Horas”, hizo alusión a los problemas políticos que se viven en Venezuela, Corea del Norte y Cuba. Aseveró que la publicación de El hilo conductor… aparece en un momento oportuno, dada la coyuntura política que se vive en muchos países de Latinoamérica.

Según afirma Juan Pablo Marcos, la obra propone una serie de retos para los economistas y políticos latinoamericanos; “sugiere la necesidad de que él liberalismo tome distancia de funciones autoritarias o conservadoras y se esfuerce en adaptarse a la cultura social”.

Para Héctor Ñaupari, desde su perspectiva poética, “Eugenio D’Medina nos regala un magnífico libro que establece un sendero nuevo, una guía nueva, un faro que con su luz es capaz de inundarnos de sabiduría, pero -sobre todo- de libertad”.

Héctor Ñaupari, Jaime Chincha, Eugenio D’Medina y Juan Pablo Marcos, compartiendo la mesa de honor durante la presentación del libro "El hilo conductor, la viabilidad del liberalismo en América Latina".
El Dr. Eugenio D’Medina en la firma de libros, luego de la presentación.
La gerenta general de la Universidad Wiener, Olga Horna Horna, felicitó al director de la Escuela de Posgrado por este valioso aporte.

Publicado el 4/25/2013