ALUMNOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA PARTICIPARON EN CONCURSO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR MICROSOFT
Estuvieron entre los trece proyectos seleccionados a nivel nacional

Destacados estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática participaron en el concurso Imagine Cup Rusia 2013, evento internacional de innovación tecnológica que organiza la empresa Microsoft. El objetivo es motivar a los estudiantes a resolver problemas del mundo real, usando tecnología, con la posibilidad de convertir luego esas ideas en negocios.

Juan Jesús Baltodano Cajamuni y Jesús Roberto Alcalde Domínguez, del octavo y noveno ciclo, respectivamente, presentaron el proyecto informático denominado Smart World, Mundo Inteligente en español, a la categoría Buenos Ciudadanos o Desarrollo de Soluciones, asesorados por el  profesor Ing. John Suárez Reymundo.

“Lo que nosotros queremos con este proyecto es crear un portal colaborativo, donde los ciudadanos del mundo puedan compartir información válida en todas las áreas del conocimiento con un enfoque global”, manifiesta Jesús Alcalde Domínguez quien expuso el proyecto en inglés.

“En las redes sociales y portales existen deficiencia en la emisión de información validada que permita a los ciudadanos desarrollarse y salir de la pobreza. Con la información se puede hasta evitar enfermedades”, afirma el Ing. John Suárez.

El trabajo se presentó y se expuso en inglés, porque es el principal requisito, ante un jurado compuesto por representantes nacionales e internacionales de Microsoft. Participaron universidades de todo el país y Smart World fue seleccionado entre los 13 mejores proyectos del concurso.

“Fue una buena experiencia porque aprendimos y nos exigimos, aunque fuimos el grupo más pequeño, porque sólo éramos dos, mientras que las demás universidades estaban compuestas por un número mayor de estudiantes, refiere Baltodano. En efecto, la Universidad Católica, que fue representada por ocho estudiantes, ganó el concurso.

A pesar de que Smart World o ‘Mundo Inteligente’ no ganó, el proyecto interesó a los organizadores, quienes recomendaron a nuestros estudiantes seguir investigando y presentarse el próximo año en la nueva edición del Imagine Cup.

Este proyecto fue trabajado en un inicio por los egresados Juliana Mori Porras y Nayrobi Medina Betalleluz, cuando aún eran estudiantes de la EAP de Ingeniería de Sistemas e Informática. Posteriormente, continuaron con la investigación Jesús Roberto Alcalde Domínguez, quien trabaja actualmente en el Área de Proyectos de la Región Callao, y Juan Jesús Baltodano Cajamuni.

La fase final de Imagine Cup tendrá lugar en San Petersburgo, Rusia, del 8 al 11 de julio. Ahí se darán cita más de 400 jóvenes de 160 países. El ganador de la final recibirá 50 mil euros que servirá para desarrollar su proyecto y ponerlo en marcha. El objetivo del concurso es que los estudiantes con sus ideas y la tecnología mejoren el mundo.

Publicado el 4/11/2013