VIDA SEDENTARIA AUMENTA V脥CTIMAS DE DIABETES E HIPERTENSI脫N ARTERIAL
En Seminario Permanente de Epistemolog铆a presentaron resultados de investigaci贸n sobre S铆ndrome Metab贸lico en estudiantes.
El Dr. Harold Hern谩ndez, director del Centro de Investigaci贸n de la Universidad Wiener, acompa帽ado de los doctores Jorge Samam茅 y Juan Carlos Lizarzaburu.

La vida sedentaria que realizan los peruanos es la principal causa de enfermedades como la hipertensi贸n arterial, obesidad y diabetes mellitas  tipo 2 , seg煤n un reciente estudio realizado en m谩s de 185 alumnos de educaci贸n superior por los doctores Juan Carlos Lizarzaburu Robles, m茅dico endocrin贸logo, y Jorge Samam茅 M谩rquez, laboratorista y epidemi贸logo.

El estudio fue presentado el 4 de junio en la Universidad Wiener, con la participaci贸n del presidente del directorio de la Corporaci贸n Carri贸n Wiener, Dr. Ernesto Horna Figueroa, el gerente general Ing. C茅sar Echegaray, as铆 como del Dr. Harold Hern谩ndez Lefranc, director del Centro de Investigaci贸n de esta casa de estudios, docentes y alumnos.

Samam茅 explic贸 que los resultados son preocupantes tanto para los investigadores como para los laboratorios. Ante ello, la poblaci贸n, adem谩s de retirar de su alimentaci贸n los productos que generan dichas enfermedades, debe realizar como m铆nimo 25 minutos de ejercicios f铆sicos diarios. "Las proyecciones sobre las pandemias son alarmantes y es necesario que se cambien los h谩bitos alimenticios", se帽al贸.

En los 185 estudiantes se evalu贸 el 脥ndice de Masa Corporal (IMC), per铆metro abdominal, control de glucosa en ayunas, colesterol HDL y triglic茅ridos.

Los criterios utilizados para el diagn贸stico de S铆ndrome Metab贸lico (SM)  fueron de la Federaci贸n Internacional de Diabetes. El criterio de talla baja se bas贸 en la descripci贸n del NORMA Oficial Mexicana NOAM-174-SSA1-1998, para el manejo integral de la obesidad.

El IMC se bas贸 en los par谩metros regidos por la Organizaci贸n Mundial de la Salud para sobrepeso y obesidad.

DIRECCI脫N DE COMUNICACIONES

Publicado el 6/6/2009