DIRECTOR DE EAP DE TURISMO ADVIERTE LA GRAN NECESIDAD DE CAPACITACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE TURISTAS
A fin de que la experiencia de visitar nuestro país sea buena

El Mg. Juan Carlos Paredes Izquierdo, director de la Escuela Académico Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad Wiener, indica que es necesario fortalecer algunas áreas de esta actividad y mejorar el servicio, la calidad y la gestión de destinos, ahora que el Perú ha sido elegido como “Mejor destino gastronómico del mundo” y Machu Picchu, “Mejor destino verde del mundo”.

Afirma que, para ello, deben establecerse políticas de planificación y capacitación dirigidas al personal que labora de manera empírica en el sector turismo.

“Si bien la cocina peruana es muy rica y variada, es muy posible que el turista no tenga una buena experiencia con nuestra comida, pues así como hay platos preparados meticulosamente y en buenas condiciones de higiene, hay otros que no cumplen los estándares de calidad, de manera que es necesario trabajar con los municipios para que certifiquen la calidad. Eso haría que la experiencia gastronómica y la experiencia turística en general sea mucho mejor, especialmente para los visitantes extranjeros”, manifiesta.

Pese a la existencia de muchas Escuelas de Gastronomía, hay un gran número de cocineros que son empíricos, a quienes se debe capacitar en técnicas de manipulación y sanidad, a fin de que el producto final sea óptimo. Esto podría aplicarse también en los hospedajes, donde no hay personas calificadas en su manejo

“Ese es un trabajo en el que deberían intervenir el gobierno local, central y las instituciones educativas”, recomienda.

Paredes Izquierdo, magíster en gestión cultural, patrimonio y turismo, asegura que el atractivo que se promociona puede ser imponente, único, como Machu Picchu, pero si los servicios que están alrededor no son los apropiados, entonces la experiencia puede ser contraproducente.

“Muchos lugares que son la puerta de entrada al atractivo turístico han crecido de manera desordenada, sin planificación. Si el Estado quiere hacer las cosas bien tiene que trabajar necesariamente en este tema y en la gestión de destinos de manera adecuada, eficiente, y sostenible”, señala.

El director de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad Wiener indica también que otro rubro importante para fortalecer nuestra gastronomía son las publicaciones, pues en el extranjero no se encuentran muchos libros de cocina peruana.

“En el Perú hay buenos autores, habría que traducir estos libros a otros idiomas y difundirlos en el exterior”, acota.

Publicado el 12/17/2012