EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD WIENER MARINO MORIKAWA RECIBI脫 RECONOCIMIENTO DEL CONGRESO
Por su esforzado trabajo cient铆fico en el cuidado del medioambiente, tambi茅n recibi贸 el premio Ecoeficiencia que otorga Coca Cola

Nuestro egresado Marino Morikawa Ph.D fue reconocido por la Comisi贸n de Ciencia, Innovaci贸n y Tecnolog铆a del Congreso, por su importante aporte a la investigaci贸n cient铆fica con su proyecto 鈥淭ratamiento y transferencia tecnol贸gica para la recuperaci贸n del agua y conservaci贸n del medio ambiente en el humedal El Cascajo, distrito de Chancay, provincia de Huaral, con principios de biotecnolog铆a y nanotecnolog铆a", importante trabajo del que hemos dado cuenta en su oportunidad.

Marino es uno de nuestros m谩s notables alumnos. Recientemente gan贸 el premio Ecoeficiencia, que otorgan la empresa Coca Cola junto con instituciones nacionales, por su proyecto de recuperaci贸n del humedal.

La ceremonia de reconocimiento del Congreso se realiz贸 el martes 11 de diciembre, a las 13 horas, en el Museo Afroperuano. Aqu铆 la nota que rese帽贸 la comisi贸n:

COMISI脫N DE CIENCIA Y TECNOLOG脥A RECONOCE A INVESTIGADOR PERUANO MARINO MORIKAWA

La Comisi贸n de Ciencia, Innovaci贸n y Tecnolog铆a del Congreso, presidida por el congresista Jes煤s Hurtado Zamudio, hizo un reconocimiento al Doctor Ph.D. Marino Morikawa Sakura por su importante aporte a la investigaci贸n cient铆fica con su proyecto 鈥淭ratamiento y transferencia tecnol贸gica para la recuperaci贸n del agua y conservaci贸n del medio ambiente en el humedal El Cascajo, distrito de Chancay, provincia de Huaral, con principios de biotecnolog铆a y nanotecnolog铆a".

La ceremonia se realiz贸 el d铆a de hoy, a las 13 horas, en el Museo Afroperuano y cont贸 con la participaci贸n del congresista Kenji Fujimori, quien resalt贸 la trayectoria de Marino Morikawa, joven peruano provinciano de ascendencia japonesa, quien luego de realizar sus estudios de pregrado en la Universidad Wiener, logr贸 ganar una beca que le permiti贸 realizar sus estudios de postgrado en el Jap贸n y, con estos conocimientos adquiridos, logr贸 recuperar el humedal 鈥淓l Cascajo鈥 (hoy bautizado como Santa Rosa), a punto de desaparecer.

Para tal fin, Morikawa emple贸 la nanotecnolog铆a, tratamiento de descontaminaci贸n con burbujas nanom茅tricas y luego, como segunda fase, insert贸 en el humedal sus biofiltros para la recuperaci贸n de aguas a los niveles est谩ndares.

El resultado fue asombroso: en poco tiempo, las aguas negras y turbias se tornaron en cristalinas y dieron lugar a un espejo que inmediatamente atrajo a cientos de aves.

Jes煤s Hurtado felicit贸 al joven emprendedor por su denodado esfuerzo y lo inst贸 a seguir bregando en esta tecnolog铆a, la nanotecnolog铆a, y poder recuperar otras fuentes de agua como la Laguna de Paca, que se encuentra en la Provincia de Jauja, Regi贸n Jun铆n.

Asimismo, refiri贸 que el Doctor Morikawa es un ejemplo de dedicaci贸n, esfuerzo y desprendimiento que debe ser imitado por los futuros cient铆ficos.

Cabe resaltar que Marino Morikawa egres贸, hace 10 a帽os, con la primera promoci贸n de Farmacia y Bioqu铆mica de la Universidad Wiener. Posteriormente hizo una maestr铆a en la Universidad de Tsukuba (Jap贸n) y luego el doctorado, con una beca integral otorgada por el gobierno japon茅s

Con el ruego de su difusi贸n
Comisi贸n de Ciencia, Innovaci贸n y Tecnolog铆a

Publicado el 12/13/2012