FUNDACI脫N HIP脫LITO UNANUE FINANCIAR脕 PROYECTO DE INVESTIGACI脫N DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQU脥MICA DE LA UNIVERSIDAD WIENER
Estudio de la carqueja y sus propiedades depurativas es realizado por docentes y alumnos

Luego de una rigurosa evaluaci贸n y la recomendaci贸n de la comisi贸n de trabajo del consejo consultivo, el consejo directivo de la Fundaci贸n Instituto Hip贸lito Unanue decidi贸 financiar econ贸micamente el proyecto de investigaci贸n Determinaci贸n de lactonas sesquiterp茅nicas y su actividad citot贸xica del extracto hidroalcoh贸lico de Bacharis genistelloides (Lam.) pers. 鈥淐arqueja鈥.

El proyecto fue presentado por el equipo de investigadores en productos naturales conformado por el doctor Enrique Le贸n Soria, decano de la Facultad de Farmacia y Bioqu铆mica, la doctora Juana Ch谩vez y los alumnos Jos茅 No茅 Abanto Delgado y Carlos Enrique P茅rez Altamirano, del octavo ciclo acad茅mico.

El estudio fue seleccionado entre otros muchos proyectos que fueron presentados por diferentes universidades del pa铆s, con el fin de obtener el financiamiento respectivo.

El trabajo de investigaci贸n sobre las propiedades curativas de la carqueja se realizar谩 en el laboratorio de la Facultad de Farmacia y Bioqu铆mica de la Universidad Wiener, durante el a帽o 2013.

La carqueja es una planta que crece en las zonas altoandinas del Per煤 y se le atribuye actividades depurativas, antitumorales, analg茅sicas y antiinflamatorias. El trabajo de investigaci贸n a desarrollar busca aislar las lactonas sesquiterp茅nicas que contiene y comprobar la actividad citot贸xica, es decir que detiene el crecimiento de las c茅lulas cancerosas.

La Fundaci贸n Instituto Hip贸lito Unanue es una instituci贸n creada el a帽o 1967 por la industria farmac茅utica, representada en la Asociaci贸n Nacional de Laboratorios Farmac茅uticos (ALAFARPE),  con el objeto de promover la investigaci贸n, ense帽anza y la divulgaci贸n cient铆fica en el campo de las profesiones m茅dicas y estimular el perfeccionamiento de estas.

Publicado el 12/5/2012