UNIVERSIDAD CHILENA AYUDA A PERUANOS A RESOLVER PROBLEMAS LEGALES
Directora de Clínica Jurídica gratuita, Dra. Macarena Rodríguez, ofreció conferencia en Universidad Wiener
La doctora Rodríguez Atera recordó que en mérito de la ley de regularización dispuesta por la presidenta Michelle Bachelet, más de 20 mil peruanos han logrado establecerse legalmente.

La comunidad peruana que radica en Santiago de Chile recibe asistencia legal gratuita de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, tanto para resolver problemas migratorios como temas familiares y laborales.

Así lo dio a conocer su responsable, la doctora Macarena Rodríguez Atera, durante la conferencia que ofreció el pasado 29 de mayo en la Universidad Wiener, organizada como parte de las jornadas carpe diem de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, sobre la situación de la migración peruana en Chile y sus aspectos judiciales.

Aunque reconoció que en Chile los peruanos son discriminados por su nacionalidad y no reciben el apoyo estatal en seguridad social, la Clínica Jurídica a su cargo les brinda desde hace seis años apoyo para la regularización de su estancia, así como respaldo legal en el reclamo de beneficios laborales y en temas personales, como alimentos y filiación.

La doctora Rodríguez Atera recordó que en mérito de la ley de regularización dispuesta por la presidenta Michelle Bachelet, más de 20 mil peruanos han  logrado establecerse legalmente. Sin embargo, dijo, la migración sigue creciendo a consecuencia de la estabilidad económica y, por ello, el número de peruanos indocumentados.

Dio cifras sobre el crecimiento de habitantes extranjeros en Chile desde el año 2002. En primer lugar están los argentinos, seguidos de los peruanos y bolivianos.

Refirió que en el sistema laboral hay diferencias en cuanto al salario que se paga a los foráneos, y que las mujeres son las más afectadas. No obstante, sus ingresos les permiten cubrir sus gastos y enviar remesas a sus familias en el Perú.

Finalmente, expresó que la institución a su cargo tiene inconvenientes para realizar demandas familiares con competencia en el Perú, debido a que el gobierno peruano no firmó el llamado convenio de Nueva York, que permite a los Estados accionar internacionalmente en esta materia.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

La expositora y los doctores Carlos Cornejo, decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, y Edmundo González Zavaleta, director de la Escuela de Postgrado
Los alumnos de la Universidad Wiener se mostraron interesados en seguir el ejemplo de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Moreno de Chile.
El doctor Carlos Cornejo anunció que la Facultad a su cargo continuará promoviendo exposiciones con personalidades internacionales para formar profesionales capacitados y exitosos.

Publicado el 6/2/2009