TUNOWI RECIBE TRES PREMIOS EN ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE TEATRO UNIVERSITARIO
Con obra "Dinosaurios", elenco de teatro de la Universidad Wiener recibió distinciones a la mejor obra, mejor actriz y reconocimiento a mejor trabajo del año por su labor de difusión cultural
Katherine Zumaeta y Alejandro Meneses en una escena de la intensa obra que fue premiada en el encuentro de teatro universitario.

El elenco de Teatro de la Universidad Norbert Wiener (Tunowi) obtuvo una serie de galardones en el II Encuentro Internacional de Teatro Universitario, XVII Encuentro Nacional y VII Taller Nacional de Teatro, realizado en el auditorio del Gran Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería, del 22 al 26 de octubre pasado.

Este evento congrega anualmente a los elencos teatrales de las diferentes universidades del país acreditados en la Coordinadora Nacional de Teatro Universitario Peruano (CONTUP), con el fin de motivar, estimular, promocionar y difundir la creatividad y el talento del arte escénico universitario.

Dinosaurios, de Santiago Serrano, es una historia que se desarrolla una madrugada cualquiera en una solitaria estación de tren. Silvina y Nicolás, dos desconocidos, huyen de su insoportable soledad. Ella, una mujer antigua y asustadiza; él, un hombre oprimido e insatisfecho. En la trama se mezcla el humor, la ternura y la emoción de los personajes que, al igual que los dinosaurios, pueden desaparecer si no inventan un futuro posible.

En la obra actuaron Katherine Zumaeta Tuesta, de la EAP de Obstetricia, en el papel de “Silvina”, quien fue reconocida como la Mejor actriz del encuentro, y Alejandro Meneses Lazón, de la especialidad de Laboratorio Clínico de la EAP de Tecnología Médica, que actuó como Nicolás. También alternaron en los papeles Ana Vásquez Benavente (Obstetricia) y Nils Pantoja Castillo (Enfermería). Todos ellos bajo la dirección del profesor Heriberto Cachay Quijano.

Durante el encuentro, en el que participaron elencos de Colombia y Argentina, el Tunowi dictó el taller “Energía y ritmo en la formación del actor”, un taller innovador y creativo producto de una larga experiencia acumulada a través de los años. Se dictó de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y duró tres días.

Además de obtener las distinciones de mejor obra teatral y mejor actriz, la Universidad Wiener fue reconocida por realizar la mejor labor de difusión teatral durante el presente año, evidenciado en sus continuas visitas a colegios, en un trabajo de proyección cultural y teatral.

Es de resaltar el trabajo de los jóvenes estudiantes, que además de compartir sus estudios con el trabajo, realizan un gran esfuerzo para asistir a los ensayos y talleres de entrenamiento, que precisamente ha dado sus frutos en los premios obtenidos, tanto a nivel personal como grupal.

Desde hace 12 años, el Tunowi forma parte de la CONTUP, que congrega a los elencos de 18 universidades nacionales y privadas. Bajo la dirección del profesor Heriberto Cachay, realiza una silenciosa pero efectiva labor de promoción y difusión del teatro universitario, con el apoyo de la Oficina de Bienestar Universitario.

En el pasacalle, los integrantes del elenco de Tunowi fueron elegidos para caracterizarse como zombis.
En la tarea de difusión, por las calles de Chosica.
El director y sus pupilos. El teatro universitario es una de las tareas que impulsa la Oficina de Bienestar Universitario.

Publicado el 11/8/2012