SE REALIZÓ II ENCUENTRO DE ACREDITACIÓN DE ESCUELAS Y FACULTADES DE ENFERMERÍA
Contó con la participación de docentes de la Universidad de Coahuila, México
Autoridades y docentes de la Universidad Wiener con las expositoras mexicanas.

En el marco del XIII aniversario de creación de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Wiener, tuvo lugar el II Encuentro de Acreditación de Escuelas y Facultades de Enfermería: Implementación de planes de mejora, evento al que asistieron representantes de diversas universidades de la capital  y docentes de la Universidad Autónoma de Coahuila, ubicada en Saltillo, México.

El objetivo de esta importante jornada académica fue generar un espacio de encuentro y debate sobre las experiencias en la implementación de planes de mejora de Escuelas y Facultades de Enfermería a nivel nacional e internacional, así como iniciar la implementación de la Red de Colaboración de Enfermería y establecer el plan de trabajo para el 2013.

Entre los fines estuvo también fortalecer el vínculo con Escuelas y Facultades de Enfermería del Perú y del extranjero a través de conferencias centrales, mesas redondas y presentación de experiencias significativas por eje temático.

“La finalidad de la acreditación es formar profesionales competitivos, éticos, emprendedores y líderes en la carrera. De ahí la importancia de realizar este tipo de actividad, que cuenta con la participación de distinguidas personalidades”, manifestó la directora de la EAP de Enfermería, Mg. Mistral Carhuapoma Acosta, en la ceremonia de inauguración.

Al acto inaugural asistieron también el rector de la Universidad Wiener, doctor Luis Bullón Salazar; el vicerrector, doctor Víctor Izaguirre Pasquel; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor José Piscoya Arbañil; y las invitadas extranjeras: maestras Francisca Torres Hernández y Martha Magallán Monrreal, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila.

“Tenemos el propósito de que en 2013 estaremos presentando nuestro informe de autoevaluación para ser acreditados en base al modelo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)”, informó la Mg. Mistral Carhuapoma.

La ceremonia de clausura estuvo a cargo del vicerrector de la Universidad Wiener, doctor Víctor Izaguirre Pasquel, quien refirió que la acreditación es un proceso emprendido hace varios años por el presidente fundador de la Corporación Wiener-Carrión, doctor Alcibiades Horna Figueroa, quien decidió la implementación de un sistema de gestión de calidad en nuestra institución.

“Los estudiantes que egresan de una Escuela acreditada tendrán una perspectiva diferente en el mercado laboral y las oportunidades serán mayores. Para los docentes también será favorable decir que trabajan en una Escuela acreditada en comparación con una que no lo sea; en el caso de los directivos, es un reto continuo”, expresó.

Dijo también que el gran objetivo de la carrera de Enfermería es mejorar la calidad educativa, y que en los próximos meses se logrará su acreditación.

En el marco de la ceremonia de clausura se hizo un especial reconocimiento a las docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila, Francisca Torres Hernández y Martha Magallán Monrreal.

Participaron en este importante encuentro de acreditación representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Ricardo Palma, Universidad Nacional del Callao y Universidad Privada San Juan Bautista.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de EFFIO, entidad acreditadora, quienes ofrecieron sendas conferencias sobre el informe final de autoevaluación, los planes de mejora y la evaluación externa.

Publicado el 10/31/2012