ESCRITOR CRONWELL JARA FUE EL INVITADO DE LA NOVENA EDICIÓN DEL “ELOGIO A LA LECTURA”
Alumnos de Estudios Generales, que estudiaron y teatralizaron su obra, departieron con el autor

Entusiastas estudiantes recibieron al destacado literato piurano Cronwell Jara Jiménez, autor de innumerables cuentos y varias veces premiado, durante un fructífero encuentro promovido por la Dirección de Estudios Generales como parte de su programa de incentivo a la lectura.

Los alumnos, visiblemente emocionados con su presencia, le ofrecieron un simbólico homenaje a través de un video que destacaba sus obras literarias, sus declaraciones e impresiones sobre la literatura en entrevistas, con música de los Beatles, la misma que identificaron en sus investigaciones como una de las preferidas del escritor.

Esta iniciativa, así como la divertida adaptación de su cuento Los dos maridos de doña Raquel Santos que cautivó a los asistentes, emocionó visiblemente al ganador del Premio Copé de Cuento, premio José María Arguedas y otros reconocimientos por su trabajo.

Cronwell Jara, licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es autor de las galardonadas obras Hueso duro, La fuga de Agamenón Castro, Ruperto, el torito saxofonista, y de la famosa novela corta Montacerdos, una descarnada y conmovedora historia de una familia migrante que debe convivir con cerdos en un barrio marginal.

El escritor recomendó a los docentes y estudiantes “leer mucho, todo lo que puedan, porque sólo así elevarán su nivel académico y profesional”. Asimismo, expresó su anhelo de que el Gobierno abarate los altos costos de los libros para estar al alcance de todos.

“Hay que transitar por el camino correcto. Hay muchos que no acaban de estudiar porque perdieron el rumbo y no tomaron en serio los estudios, pues cuando debían estar estudiando estaban divirtiéndose sin reparar en el sacrifico que hacen sus padres para que sean profesionales. Con el estudio, en verdad, pueden alcanzar sus sueños”, les aconsejó.

El literato peruano dijo también tener un gran amor a la naturaleza y todo aquello que tiene vida. Reveló que sus cuentos están basados en hechos reales, que le fueron transmitidos por sus abuelos y sus padres, y que los personajes de sus cuentos existen, solo fueron cambiados de nombre.

Acompañaron en la mesa de honor al reconocido escritor el licenciado Jimmy Barrios Rivera, docente del Área de Comunicación, y la magister Mirtha Díaz Gonzales, docente del Programa de Estudios Generales, quien le hizo entrega, a nombre de la Universidad, de un reconocimiento por su gran aporte a la literatura peruana y su participación en el programa “Elogio a la lectura”.

Publicado el 10/26/2012