LA BIOTECNOLOG脥A ES LA ALTERNATIVA PARA COMBATIR EL VIRUS DE LA INFLUENZA HUMANA
Afirma doctor Benito del Castillo, ex decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid
El expositor se refiri贸 al papel de las universidades en el desarrollo de la profesi贸n, citando una frase del fil贸sofo Jos茅 Ortega y Gasset, sobre las tres misiones de la universidad: hacer investigaci贸n, trasmitir la ciencia y la cultura, y formar profesionales.

La  biotecnolog铆a farmac茅utica es la alternativa de la ciencia para combatir el virus de la influenza humana AH1H1 a trav茅s del an谩lisis de sus cepas, dijo en esta casa de estudios el doctor Benito del Castillo Garc铆a, exdecano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y profesor honorario de la Universidad Wiener. "Su control se realizar谩 con vacunas espec铆ficas, teniendo en cuenta que es un virus que muta y tiene recombinaciones gen茅ticas", explic贸.

Igualmente, afirm贸 que las empresas vinculadas a la salud y a la prevenci贸n pueden contribuir a minimizar el da帽o del virus, no solo con las medidas preventivas o de profilaxis, sino tambi茅n con la eficiencia de sus procesos.

El doctor Del Castillo particip贸 en la conferencia "El Qu铆mico Farmac茅utico del siglo XXI", organizada por los alumnos del 6潞 ciclo de la Facultad de Farmacia y Bioqu铆mica de nuestra Universidad.

El expositor record贸 la evoluci贸n de la farmacopea hasta el descubrimiento del medicamento; y habl贸 del papel de las universidades en el desarrollo de la profesi贸n, citando para ello una frase del fil贸sofo Jos茅 Ortega y Gasset, sobre las tres misiones de la universidad: hacer investigaci贸n, trasmitir la ciencia y la cultura, y formar profesionales.

Igualmente, dijo que es necesario fomentar la participaci贸n del farmac茅utico en los hospitales, en su colaboraci贸n con el m茅dico y los pacientes, considerando que es a aqu茅l a quien compete confirmar si el medicamento recetado es el apropiado para revertir una enfermedad. Pero tambi茅n insisti贸 en una mayor participaci贸n de las universidades en la investigaci贸n, considerando que el farmac茅utico es un cient铆fico.

Refiri贸 la existencia de una interrelaci贸n estrecha entre la poes铆a y la farmacia: record贸 al poeta y farmac茅utico espa帽ol Le贸n Felipe. Record贸, asimismo, la oda de Pablo Neruda a esta profesi贸n: "Qu茅 olor a bosque tiene la farmacia; de cada ra铆z sali贸 la esencia a perfumar la paz del boticario".

El presidente del directorio de la Universidad Wiener, doctor Ernesto Horna Figueroa, resalt贸 las cualidades profesionales del ilustre visitante; y anunci贸 la pronta publicaci贸n de su obra "T茅cnicas Instrumentales en Farmacia y Ciencias de la Salud", facilitada por el doctor Del Castillo a esta casa de estudios.

Como agradecimiento a su aporte profesional a la Universidad Wiener, le fue entregada la insignia institucional.

DIRECCI脫N DE COMUNICACIONES

El doctor Enrique Le贸n Soria, decano de la Facultad de Farmacia y Bioqu铆mica de esta casa de estudios, en compa帽铆a del expositor.
El ilustre visitante con la insignia de la Universidad Wiener, acompa帽ado de izquierda a derecha por los doctores Enrique Le贸n, y Ernesto y Ren谩n Horna Figueroa, presidente y vicepresidente de la Corporaci贸n Carri贸n Wiener.

Publicado el 5/25/2009