AULA TRIBUNAL FAMILIARIZA A LOS ALUMNOS CON LA PRÁCTICA JURIDICA
Ex procurador del Estado Ronald Gamarra resalta iniciativa de la Facultad de Derecho y Ciencia Política para formar integralmente a futuros abogados
El doctor Ronald Gamarra resaltó las cualidades profesionales y personales del tribunal que condenó al ex mandatario peruano Alberto Fujimori. Asimismo, indicó que dio una lección de cómo debe administrarse justicia en el país. Lo acompaña, a la izquierda, el doctor Javier LLaque.

El ex procurador del Estado Ronald Gamarra, quien participó en el juicio al ex presidente Alberto Fujimori, resaltó la iniciativa de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la  Universidad Wiener, de formar a los futuros abogados en un aula tribunal, pues los familiariza con los procesos y les permite desarrollar sus capacidades para actuar en los procedimientos de su futura práctica jurídica.

Asimismo, invitó a esta casa de estudios a elaborar informes sobre Derecho y entregarlos al Poder Judicial, tal como lo hicieron otras universidades que presentaron trabajos sobre Derechos Humanos al tribunal que juzgó y sentenció al expresidente Fujimori.

La convocatoria la formuló en esta sede universitaria el pasado 20 de mayo, durante la evaluación de la sentencia de 25 años de cárcel que se le impuso al ex mandatario, como autor mediato en el asesinato de 25 personas a manos del llamado grupo "Colina", en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho y Ciencia Política, con la participación de alumnos y docentes, como parte de las jornadas del carpe diem que realiza esta unidad académica para analizar y debatir los temas nacionales en las aulas universitarias.

Para el doctor Gamarra, "esta condena ha demostrado que en democracia sí se puede juzgar a un expresidente elegido por el pueblo; pero además nos ha dejado una lección: que todas las personas somos iguales ante la ley. Por tanto, cualquier persona puede ser juzgada y sentenciada por los delitos que comete".

Durante la jornada, el alumno Jesús Miguel Lima hizo de presidente del colegiado "sentenciador", acompañado de los doctores Carlos Cornejo, decano de la Facultad, y Romy Valdez, secretaria académica. La alumna Lizbeth Flores hizo las veces de relatora, y su compañero Lizardo Velarde participó como Alberto Fujimori.

En el debate intervinieron, además, los doctores Moisés Paz, Javier Llaque e Iván Bazán, quienes analizaron el debido proceso y la teoría de la Autoría Mediata por Dominio de Organización, que fuera planteada por el maestro alemán Claus Roxin, hace más de 40 años, y que sirvió para condenar al expresidente.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

El alumno Jesús Miguel Lima hizo de presidente del colegiado "sentenciador". Lo acompañan, de izquierda a derecha, la alumna Lizbeth Flores, Romy Valdez - secretaria académica-, y el doctor Carlos Cornejo, decano de la Facultad.
Los doctores Moisés Paz e Iván Bazán analizaron el debido proceso y la teoría de la Autoría Mediata por Dominio de Organización.
Los alumnos de la Facultad se interesaron en conocer la tesis de mando y de comando sostenida por la defensa del ex presidente Fujimori.
Participantes de la segunda jornada del `carpe diem`, actividad que realiza esta unidad académica para analizar y debatir los temas nacionales en las aulas universitarias.
En el aula tribunal, los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política se familiarizan con la práctica jurídica.

Publicado el 5/22/2009