ALUMNOS DE ADMINISTRACI脫N Y TURISMO DEBEN APROVECHAR POTENCIAL TUR脥STICO DE CARAL
Afirma arque贸logo Pedro Novoa Bellota, en conversatorio empresarial en la Universidad Wiener
No obstante la riqueza tur铆stica de Caral, la poblaci贸n perif茅rica vive en extrema pobreza. Por ello, el PEACS promueve su capacitaci贸n en producci贸n de alimentos con insumos org谩nicos, as铆 como en tejidos y artesan铆a, emulando los telares y otros art铆culos encontrados bajo tierra.

La ciudadela de Caral tiene un potencial tur铆stico que deben aprovechar los estudiantes de Administraci贸n y Turismo, dijo Pedro Novoa Bellota, arque贸logo del Proyecto Especial Arqueol贸gico Caral Supe (PEACS), durante la conferencia que ofreci贸 el martes 19 en la Universidad Wiener, sobre el sistema administrativo de Caral, considerada la ciudad m谩s antigua de Am茅rica.

El turismo ha crecido de 7 mil a 50 mil visitantes anuales; su atenci贸n demanda alimentaci贸n de calidad y en general servicios que mantengan est谩ndares internacionales. "Este es el reto de ahora y ustedes, como futuros profesionales, pueden ejecutar sus proyectos empresariales", dijo el expositor a los alumnos participantes de la conferencia.

Novoa hizo un recuento del proceso de investigaci贸n que tiene ya 14 a帽os. El an谩lisis de los restos, dijo, nos puede aproximar a la forma c贸mo se desarroll贸 esta sociedad, caracterizada por el ejercicio del poder de parte de una clase social dominante sobre la poblaci贸n de un determinado territorio, bastante extenso, y de c贸mo qued贸 deshabitada probablemente por un cambio clim谩tico o por el desarrollo de los valles cercanos de Pativilca y Huaura.

Precis贸 que no obstante la riqueza tur铆stica de Caral, la poblaci贸n perif茅rica vive en extrema pobreza. Por ello, el PEACS promueve su capacitaci贸n para que brinden alimentos de calidad con productos org谩nicos, as铆 como en tejidos y artesan铆a, emulando los telares y otros art铆culos encontrados bajo tierra. Recalc贸 que se requiere de mayor apoyo y, frente a ello, corresponde a las universidades promover proyectos empresariales para que Caral reciba una mayor cantidad de turistas.

"No olvidemos que todos somos leg铆timos herederos de esta organizaci贸n social compleja, que tuvo un avanzado conocimiento en ciencias exactas y predictivas, como aritm茅tica, geometr铆a, f铆sica, medicina, y astronom铆a, la cuales aplicaron en la tecnolog铆a agraria, en la construcci贸n de edificios, en la medici贸n del tiempo, en el manejo del territorio, en la administraci贸n p煤blica, en los trabajos especializados, y en el cultivo de las artes", se帽al贸.

DIRECCI脫N DE COMUNICACIONES

El doctor Carlos Guanilo Paredes, decano de la Facultad de Administraci贸n y Negocios Internacionales, acompa帽a al expositor.

Publicado el 5/25/2009