UNIVERSIDAD WIENER Y UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA EN TRABAJO CONJUNTO POR EL ADULTO MAYOR
Docente de la EAP de Enfermería de la Universidad Wiener realizó trabajo de investigación y ofreció conferencia a estudiantes aztecas

En el marco del convenio de colaboración firmado entre la Universidad Autónoma de Coahuila, ubicada en la ciudad de Saltillo, México, y la Universidad Wiener, la licenciada Elena Zúñiga Chura viajó al mencionado país centroamericano para realizar un trabajo de investigación sobre los cuidados de las personas de la tercera edad y que están al término del ciclo vital.

El convenio permite ejecutar proyectos de manera conjunta y actividades de intercambio académico entre ambas universidades, en el campo de la carrera profesional de Enfermería, a fin de lograr objetivos comunes y estándares de calidad.

Entre los trabajos que realizan actualmente se encuentran dos proyectos de investigación relacionados con los problemas de salud del adulto mayor. Una vez obtenida la información, tanto en México como en Perú, se hará una comparación de datos para luego proponer alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Precisamente en ese contexto, la licenciada Elena Zúñiga, docente de la EAP de Enfermería de la Universidad Wiener, estuvo en México en agosto pasado recolectando datos que permitirá a los profesionales de ambos países ejecutar el proyecto titulado “Vivencias del enfermero que brinda cuidados paliativos y de familiar de pacientes con enfermedades oncológicas en Perú y México”.

Este proyecto está orientado al análisis de las vivencias, tanto del personal de enfermería como de los familiares del paciente con enfermedad terminal, en las ciudades de Lima y Saltillo, con el objetivo final de aliviar el dolor y el sufrimiento, atendiendo las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales para vivir con calidad y morir con dignidad y en armonía con su entorno familiar.

La ejecución del proyecto sobre cuidados paliativos en México se desarrolló básicamente en el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila. Asimismo, se logró tener acceso al Hospital General de Saltillo, donde se recolectaron algunos datos.

“La implementación y viabilidad de los proyectos de investigación ejecutados en los dos países, se traducirá en aportes al mejoramiento de planes curriculares de ambas instituciones. Se promoverá también el desarrollo de mejoras en la calidad de atención del personal de enfermería hacia el familiar de pacientes oncológicos. Y, lo que es más importante, se promoverá cambios favorables en las técnicas de autocuidado del adulto mayor y el nivel cognitivo de sus cuidadores”, señala la docente Elena Zúñiga, integrante del equipo de investigación de la Universidad Wiener en este proyecto.

Publicado el 9/3/2012