REVISTA PERUANA DE EPIDEMIOLOG脥A PUBLICA TRABAJO REALIZADO EN EL CENTRO DE INVESTIGACI脫N DE UNIVERSIDAD WIENER
Juan Carlos Lizarzaburu y Jorge Samam茅 M谩rquez presentaron resultados de investigaci贸n de s铆ndrome metab贸lico en estudiantes
Jorge Samam茅 y Juan Carlos Lizarzaburu, autores del trabajo de investigaci贸n "Caracterizaci贸n del s铆ndrome metab贸lico en una poblaci贸n de j贸venes estudianates", que ha sido publicado por la Asociaci贸n Peruana de Obesidad y Ateroesclerosis (APOA).

Dentro del marco del VII Congreso Internacional de la Asociaci贸n Peruana de Obesidad y Ateroesclerosis (APOA),  realizado del 19 al 21 de julio del presente, en Lima, Per煤, se desarroll贸 el Concurso APOA 2012, primer concurso cient铆fico de trabajos de investigaci贸n convocado por dicha instituci贸n.

A este concurso y congreso fue presentado el trabajo de investigaci贸n producido bajo la direcci贸n del Centro de Investigaci贸n: Caracterizaci贸n del s铆ndrome metab贸lico en una poblaci贸n de j贸venes estudiantes, coelaborado por el Dr. Juan Carlos Lizarzaburu, m茅dico endocrin贸logo y coordinador del Concurso APOA 2012, y el Dr. Jorge Samam茅 M谩rquez, docente de la EAP de Tecnolog铆a M茅dica de la Universidad Wiener y director de Laboratorio del Instituto Carri贸n.

Los res煤menes del concurso APOA 2012, que incluye la investigaci贸n referida, han sido publicados en una secci贸n especial de la Revista Peruana de Epidemiolog铆a, en el vol.16, N潞2, Agosto 2012.

El trabajo de investigaci贸n tuvo como objetivo describir la prevalencia de s铆ndrome metab贸lico (SM), obesidad y talla baja en una poblaci贸n de estudiantes de Lima, as铆 como describir la frecuencia de SM y sus componentes en estudiantes de talla baja.

Los investigadores indicaron que la prevalencia del SM en los estudiantes es bajo (4%); y que los niveles de HDL son bajos, aunque los estudiantes son j贸venes y sin factores de riesgo cardiovascular aparente; y que la prevalencia de talla baja es moderadamente alta (27%); asimismo, que es menor la media de HDL en los sujetos de talla baja con IMC normal, en comparaci贸n con los sujetos de talla no baja.

Publicado el 8/16/2012