DESTACAN TRABAJO ECOL脫GICO DE NUESTRO EGRESADO DE FARMACIA MARINO MORIKAWA
Diario "El Comercio" dedic贸 una p谩gina al trabajo de recuperaci贸n del humedal de Santa Rosa de Chancay que realiza destacado exalumno de la Universidad Wiener
El decano de la prensa nacional hizo un gran despliegue del trabajo de nuestro exalumno Marino Morikawa.

Finalmente, Marino lo hizo.

Hace un a帽o, el humedal de Santa Rosa de Chancay de lejos daba la impresi贸n de una gran extensi贸n de vegetaci贸n, un campo verde que invitaba al solaz. De cerca, la vista se llenaba de una triste realidad: las aguas del humedal, completamente contaminadas, estaban cubiertas de la Pistia stratiotes, conocida como 鈥渓echuga de agua鈥, una especie que aparece cuando el ambiente est谩 eutrofizado, es decir con un exceso anormal de nutrientes..

No era aquel lugar al que Marino Morikawa y su familia acud铆an de paseo para disfrutar con el espect谩culo natural que ofrec铆a el humedal, a solo unos minutos de la ciudad, con una gran variedad de peces y aves.

Rodeado de basurales, convertido en un botadero informal de los restos y desechos de las chancher铆as cercanas, el humedal no exist铆a m谩s.

Marino estaba de visita en su tierra natal. Hab铆a terminado sus estudios de Farmacia y Bioqu铆mica en la Universidad Wiener, una maestr铆a en la Universidad de Tsukuba (Jap贸n) con una beca integral otorgada por el gobierno japon茅s, y se dispon铆a a iniciar su tercer a帽o de doctorado.

No lo pens贸 mucho. En julio de 2011 comenz贸 con un monitoreo para hacer sus c谩lculos, con miras a su posterior estudio de investigaci贸n, luego hizo el proyecto y en enero de este a帽o regres贸 con un prop贸sito: recuperar el humedal.

Con sus ahorros, con el apoyo de su familia, se coloc贸 las botas y el sombrero y empez贸 a limpiar el humedad. Para facilitar su trabajo lo dividi贸 en sectores, aplicando principios de biotecnolog铆a, de manera que lo que hab铆a proyectado para un mes se hizo en dos semanas. La municipalidad de Chancay, al ver el resultado, lo ayud贸 con mano de obra  y maquinaria pesada. Lo m谩s complicado fue retirar la vegetaci贸n superficial:toneladas de lechugas de agua entretejidas; luego procedi贸 a retirar los desechos y basura de las aguas, entre lo que encontr贸 hasta restos de un porcino.

Finalmente, en el sector libre de basura y flora aplic贸 su sistema de nanotecnolog铆a, un tratamiento de descontaminaci贸n con burbujas nanom茅tricas y luego, como segunda fase, insert贸 en el humedal sus biofiltros para la recuperaci贸n de aguas a los niveles est谩ndares.

El resultado fue asombroso: en poco tiempo, las aguas negras y turbias tornaron en cristalinas y dieron lugar a un espejo que inmediatamente atrajo a cientos de aves.

Con esa primera parte terminada, Marino regres贸 a Jap贸n a continuar su posgrado. Hace unas semanas regres贸 y encontr贸 que lo que hab铆a avanzado corr铆a el peligro de desaparecer. Entonces emprendi贸 una cruzada para comprometer a las autoridades en este esfuerzo.

El diario El Comercio, enterado de su solitario y tit谩nico trabajo por la recuperaci贸n del ecosistema del humedal, dedic贸 por completo su p谩gina de Ecolog铆a del martes 31 de julio al trabajo de nuestro notable exalumno; con ello, inst贸 a las autoridades locales, as铆 como al gobierno regional y central a trabajar para que las tierras que rodean al humedal sean declaradas 脕rea de Conservaci贸n Regional (ACR). Pero eso no es suficiente, pues Marino est脿 empe帽ado en conseguir que la zona sea declarada 谩rea integible.

Marino Morikawa espera el apoyo de las autoridades competentes, gracias al respaldo de los pobladores, los medios de comunicaci贸n y su equipo de trabajo. Este proyecto no solo es un producto de su trabajo profesional, sino tambi茅n, y fundamentalmente, de dos motivaciones: trabajar por su tierra, por su profundo amor al Per煤 que simboliza en la escarapela que lleva religiosamente en el mes de julio, y su vocaci贸n por la investigaci贸n, inspirada por su padre y alentada en las aulas de su querida alma mater, la Universidad Wiener, a la que ingres贸 el a帽o que abri贸 sus puertas por primera vez. (SV)

Publicado el 8/6/2012