QU脥MICOS FARMAC脡UTICOS CELEBRARON SU D脥A CON ACTO ACAD脡MICO
Doctor Enrique Le贸n Soria, decano de la Facultad de Farmacia y Bioqu铆mica de la Universidad Wiener, dio el discurso de orden.
El doctor Enrique Le贸n Soria record贸 que la profesi贸n de qu铆mico farmac茅utico es consecuencia de la necesidad humana y por lo tanto es casi tan antigua como la misma humanidad.

Los qu铆micos farmac茅uticos del Per煤 celebraron su d铆a el pasado 13 de mayo, con un acto acad茅mico realizado en la sede del Colegrio Departamental de Lima, y en el que participaron m谩s de 300 afiliados El discurso de orden estuvo a cargo del doctor Enrique Le贸n, decano de la Facultad de Farmacia y Bioqu铆mica de la Universidad Wiener y presidente de la Asociaci贸n de Facultades y Escuelas  de Farmacia y Bioqu铆mica del Per煤.

El doctor Le贸n Soria record贸 que la profesi贸n de qu铆mico farmac茅utico es consecuencia de la necesidad humana y, por lo tanto, es casi tan antigua como la misma humanidad: "Durante mucho tiempo el farmac茅utico y el m茅dico han estado unidos en una misma persona que desempe帽aba ambas profesiones. Con la especializaci贸n y la necesidad de abarcar mayores conocimientos, fue necesario que un profesional tomase sobre s铆 la responsabilidad de preparar los medicamentos que el m茅dico se en encargaba de administrar a los pacientes", refiri贸.

El ejercicio de esta profesi贸n fue regulado a partir de la Resoluci贸n Suprema Nro. 24-VIII-922, publicada el 24 de agosto de 1922, que aprob贸 el Reglamento para el ejercicio de la profesi贸n farmac茅utica, el comercio de drogas y el funcionamiento de herbolarias.

De igual forma, durante la ceremonia se reconoci贸 la trayectoria de los profesionales de la Qu铆mica Farmac茅utica que cumplieron Bodas de Plata y Bodas de Oro.

Evaluaci贸n de planes de estudios

Como parte de los actos de celebraci贸n de esta fecha, la Asociaci贸n Peruana de Facultades y Escuelas de Farmacia y Bioqu铆mica organiz贸 un foro para evaluar los planes acad茅micos de estos centros de estudios, con la finalidad de formar qu铆micos farmac茅uticos que respondan a los requerimientos contempor谩neos de la sociedad. El certamen se desarroll贸 el pasado 8 de mayo en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

El presidente de la entidad, Dr. Enrique Le贸n Soria, afirm贸 que el certamen sirvi贸 para analizar y debatir el plan curricular de la especialidad, considerando que la demanda es constante porque el mercado crece. Muestra de ello es el anuncio de la Asociaci贸n de Industrias Farmac茅uticas Nacionales (ADIFAN) respecto a la inversi贸n de 15 millones de d贸lares en diversos procesos productivos y estudios de investigaci贸n.

Participaron en el encuentro los doctores Fernando Quevedo, presidente de la Academia Peruana de Farmacia y ex presidente de la Asociaci贸n Peruana de Facultades y Escuelas de Farmacia y Bioqu铆mica; Jos茅 Ju谩rez, secretario del Consejo Directivo de la referida entidad; Jorge Calder贸n, decano de la Facultad de Ciencias Farmac茅uticas y Bioqu铆micas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, y Jos茅 Aliaga, director Acad茅mico de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioqu铆mica de la Universidad Cayetano Heredia.

Asimismo, los doctores Javier G贸mez, director Acad茅mico de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioqu铆mica de la Universidad Alas Peruanas; Luis Kanashiro, director de los Laboratorios Medifarma, Mario Bartesaghi, gerente de los Laboratorios Medco, Mario Vi帽as, presidente de la Asociaci贸n Peruana de Farmacia Hospitalaria, Emma Caldas, jefe del Servicio de Farmacia Cl铆nica del Hospital Luis N. S谩enz de la PNP, Susana V谩zquez, jefe del Equipo de Uso Racional del Medicamento de la DIGEMID, del Ministerio de Salud, y la doctora Niza Herrera, representante del  Colegio Qu铆mico Farmac茅utico Departamental de Lima.

III Congreso Internacional en Cajamarca

El doctor Le贸n Soria inform贸 tambi茅n que del 25 al 31 de Mayo del presente se desarrollar谩 en Cajamarca la XII Reuni贸n de la Comisi贸n Permanente, la IX Asamblea General y el III Congreso Internacional de Ciencias Farmac茅uticas de la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia (COIFFA).

Los objetivos de los cert谩menes son los siguientes: 1. Agrupar a las Facultades, Escuelas de Farmacia o similares, 2. Promover, mediante un enfoque multidisciplinario, el intercambio cient铆fico, conocimiento y avances en las diversas 谩reas de las ciencias farmac茅uticas en Iberoam茅rica; 3. Contribuir a la capacitaci贸n y actualizaci贸n de los profesionales farmac茅uticos de Iberoam茅rica; 4. Vincular a los diversos sectores del quehacer farmac茅utico de Iberoam茅rica; y 5. Armonizar los respectivos Planes de Estudio, a trav茅s de una propuesta, con porcentajes m铆nimos en las diferentes 谩reas del conocimiento.

DIRECCI脫N DE COMUNICACIONES

Directivos del Colegio Departamental de Qu铆micos Farmac茅uticos en el homenaje a sus colegas
Acompa帽an al doctor Enrique Le贸n en la reuni贸n de la Asociaci贸n de Facultades y Escuelas de Farmacia y Bioqu铆mica, sus colegas: Jorge Calder贸n, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Garcilaso de la Vega, Jos茅 Ju谩rez y Fernando Quevedo, secretario y ex presidente de la Asociaci贸n, respectivamente.

Publicado el 5/18/2009