PREMIAN A LOS GANADORES DE LAS FERIAS TECNOL脫GICAS COMO INCENTIVO A LA CREATIVIDAD Y EL EMPRENDIMIENTO
Alumnos y docentes de Ingenier铆a recibieron sendos reconocimientos

Luego de una exhaustiva evaluaci贸n, el jurado calificador, integrado por docentes de la instituci贸n, design贸 a los ganadores de la V Feria Tecnol贸gica de la Facultad de Ingenier铆a, que comprende a la EAP de Sistemas e Inform谩tica y a la EAP de Ingenier铆a Industrial y de Gesti贸n Empresarial.

Los proyectos ganadores en la edici贸n 2012-I, en el que participaron m谩s de 60 proyectos por cada escuela, fueron seleccionados por rubros, estableci茅ndose cinco puestos por cada categor铆a.

As铆 tenemos que en la EAP de Ingenier铆a Industrial y de Gesti贸n Empresarial, categor铆a Productos Industriales, el primer puesto fue para el proyecto Bioetanol de c谩scara de naranja, que consiste en obtener alcohol de los desechos de esta fruta. En segundo lugar se ubic贸 el proyecto Elaboraci贸n de champ煤 con extracto de esp谩rrago.

En el rubro de Equipos Mec谩nicos y El茅ctricos, el proyecto ganador fue Dise帽o y fabricaci贸n de un prototipo de extractor soxhlet de acero inoxidable para alimentos. En segundo lugar se ubic贸 Dise帽o y fabricaci贸n de un reactor de laboratorio, que viene a ser un horno rotatorio con soporte y rodajes de rotaci贸n manual y controlada.

En Gesti贸n, MRP en una compa帽铆a cervecera peruana fue el trabajo al que se le otorg贸 el primer puesto, y el segundo al proyecto Propuesta de ahorro para un equipo de llenado de botella PET, que permite recuperar el agua que se utiliza al lavar las botellas, implementando un equipo de tratamiento de aguas.

En el rubro de Alimentos se le adjudic贸 el primer lugar al trabajo Elaboraci贸n de pan de molde con harina de maca y kiwicha y el segundo puesto a la Producci贸n de marshmellos, elaborado con extractos de frutas como la maracuy谩. Ambos productos de agradable sabor y embolsado para la venta, utilizando los conocimientos del curso de tecnolog铆a.

Por su parte, la EAP de Ingenier铆a de Sistemas e Inform谩tica, en la categor铆a Aplicaciones Electr贸nicas y Redes tuvo como ganador al proyecto OLD Hotel, un sistema de gesti贸n que ofrece a los hoteles una funci贸n innovadora en el rubro de servicio al cliente, gesti贸n de reservas y consumos.

La segunda ubicaci贸n fue para Software para implementaci贸n de ISO y BS, que permite seleccionar dentro de un cat谩logo de procesos solo aquellos que el gerente considere cr铆ticos o importantes dentro de su negocio.

En Aplicaciones M贸viles el ganador fue Reserva Tours, que consiste en la venta de paquetes tur铆sticos por Internet. El segundo lugar fue para Sismomedic, un sistema m贸vil que le recuerda al paciente la hora en que debe tomar sus medicinas. Asimismo, le sugiere el medicamento gen茅rico m谩s adecuado, as铆 como los establecimientos donde estos se comercializan.

En las ferias tecnol贸gicas, los alumnos mostraron, una vez m谩s, sus capacidades para la realizaci贸n de trabajos que innovan y aportan a la industria y a la sociedad, contribuyendo de esta manera a la soluci贸n de problemas.

De igual modo, fueron premiados tambi茅n los docentes que asesoraron a los alumnos en la realizaci贸n de los proyectos ganadores, entre ellos el Ing. Miguel Vera V谩squez, Ing. Nicol谩s Ortiz Vargas, Mg. Rub茅n P茅rez Bolivar, V铆ctor Alvarado Su谩rez, Mg. Daniel Ortega Z谩vala, Ing. Eugenio P茅rez Campos, e Ing. John Su谩rez Reymundo.

El rector de la Universidad, Dr. Luis Bull贸n Salazar, quien presidi贸 la ceremonia de premiaci贸n, felicit贸 a los alumnos por los trabajos presentados y les augur贸 un gran futuro.

Publicado el 7/18/2012