EXPONEN HISTORIA DE CIVILIZACIÓN CARAL EN UNIVERSIDAD WIENER
Directivo del proyecto de investigación de la ciudad más antigua de América, dio detalles en conversatorio.
La arqueóloga Ruth Shady es la encargada, desde hace 14 años, de la excavación y puesta en valor de Caral.

La comunidad universitaria de esta casa de estudios accedió, el pasado martes 19 de mayo, a interesante información sobre el sistema administrativo de Caral, la ciudad más antigua de América, en una conferencia que se dictó como parte del programa "Conversatorios empresariales", organizado por la Facultad de Administración y Negocios Internacionales.

El Dr. Pedro Novoa Bellota, representante del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, recordó la historia de esta ciudad, la más antigua del actual territorio peruano y probablemente de América que evidencia una organización social propia y singular y, junto a Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica, constituye uno de los focos originarios de lo que se puede llamar cultura en el mundo.

La ciudad de Caral se halla en el inicio del sector medio del valle de Supe, provincia de Barranca, a 184 km al norte de Lima, en el área norcentral del Perú. Es el asentamiento más destacado de los 18 identificados a lo largo de 40 kms. del valle bajo y medio de Supe, cada uno de los cuales reúne edificios públicos con la característica plaza circular hundida, además de un conjunto de unidades domésticas.

Los avances tecnológicos alcanzados en los campos agrícola y pesquero en los valles interandinos y en el litoral, respectivamente, incidieron en el desarrollo de las fuerzas productivas de las sociedades que habitaban los valles costeños del área norcentral, en particular en la de Supe.

El Estado logró movilizar grandes cantidades de fuerza de trabajo, y mediante complejas redes de relaciones consiguió atraer en su beneficio el excedente producido en un extenso territorio, que incluía, además del costeño, el Callejón de Huaylas, el Huallaga y el Marañón.

Las investigaciones a la fecha dan cuenta de una sociedad cuya antigüedad está determinada entre 2.500 y 2.100 años antes de Cristo (en el resto de América las ciudades más antiguas datan de 1.550 años antes de la era cristiana).

La ciudad fue descubierta en 1905, pero no fue hasta 1996, cuando se iniciaron los estudios a partir de los cuales se pudo determinar su antigüedad. En el espacio principal se levantan pirámides de más de 150 metros de planta, muros de 20 metros de elevación, y plataformas de piedra, que además de legado histórico, constituyen un gran atractivo turístico.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

La ciudad de Caral fue construida en base al trabajo organizado de sus pobladores, en un territorio de configuraciones geográficas contrastadas.

Publicado el 5/13/2009