LA FIESTA DE PAUCARTAMBO EN LAS MÁSCARAS DE MARIO PALOMINO
Impresionante exposición de máscaras, fotos y videos se presenta hasta el 6 de julio en el auditorio institucional.
La muestra cuenta con el servicio permanente de guías, y dos videos con una entrevista al mascarero y del proceso de fabricación de las máscaras.

La impresionante muestra “Las máscaras de Paucartambo: el artista, la obra, la fiesta” fue inaugurada ayer en el auditorio institucional de la Universidad Wiener (Jr. Larrabure y Unanue 110, Plaza Washington), como un adelanto a la celebración de la tradicional fiesta cusqueña.

Se trata de una exposición de más de 60 máscaras de personajes que conforman las comparsas de la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo, elaboradas por Mario Palomino Coll Cárdenas, mascarero de 63 años, nieto de paucartambino, que desde joven bailó en diversas comparsas de la fiesta.

Al empezar a bailar y no contar con una máscara, pensó en elaborar una con sus propias manos. Así empezó el interés por la elaboración de máscaras, que ha ido depurando con los años, aunque su vida ha sido dedicada a diversas manifestaciones artísticas populares: danzante, mascarero, patrocinador de algunas comparsas paucartambinas, con las cuales ha obtenido algunos galardones artísticos.

Su motivación ha sido la piedad a la Virgen del Carmen de Paucartambo y su sentido de pertenencia e identidad con lo cusqueño en general.

La exposición, que presenta una diversidad de personajes, reales y preternaturales, no es solo una exhibición de un trabajo artístico; es el resultado de un estudio antropológico sobre las motivaciones y circunstancias de la elaboración de las máscaras, elemento característico y esencial de la fiesta.

Como complemento y con un propósito didáctico, se exhiben además trajes típicos de la fiesta, así como fotografías en gran formato y videos que muestran el proceso de producción de las máscaras y una entrevista al mascarero.

La exposición puede ser visitada hasta el viernes 6 de julio. El horario de visita es de 9 am a 1 pm y 2 pm a 7 pm.

Para más detalles, ingrese a nuestro link:

Publicado el 6/25/2012