SIMPOSIO SOBRE INFLUENZA HUMANA EN UNIVERSIDAD WIENER
MINSA present贸 Plan de Contingencia para enfrentar la pandemia
El rector de esta casa universitaria, doctor C茅sar Lip Licham, en la mesa de honor con los doctores Juan Carlos Velazco, director de la DISA V (izquierda), y Luis Rubio, representante de la red p煤blica privada de salud.

Bajo el lema "El Per煤 unido ante la influenza. La salud est谩 en tus manos", la Direcci贸n de Salud V del Ministerio de Salud (MINSA) organiz贸 en la Universidad Wiener el simposio "Pandemia por la nueva influenza humana A H1N1".

La actividad fue realizada el 11 de mayo en nuestro auditorio principal, con la participaci贸n de m谩s de 500 profesionales de la salud, en su mayor铆a directores de cl铆nicas y hospitales.

El doctor C茅sar Lip Licham, rector de la Universidad Wiener, les dio la bienvenida a esta casa de estudios. Consider贸 que situaciones de crisis potencial como la que vivimos, son las que nos llevan a la necesidad de juntarnos. Dijo: "Da mucho gusto la articulaci贸n entre representantes del Estado y de la actividad privada, para afrontar situaciones de emergencia como esta. Nosotros les damos la bienvenida".

El doctor Juan Carlos Velazco Guerrero, director de la DISA V, confirm贸 que en el Per煤 hasta el momento no se ha confirmado ning煤n caso, y asegur贸 que los servicios de salud se mantienen preparados y en estado de alerta.

Como parte de la campa帽a de prevenci贸n, el MINSA est谩 vacunando  gratuitamente contra la influenza estacional a los adultos mayores de 60 a帽os y al personal de salud, as铆 como a los estudiantes de ciencias de la salud, bomberos, miembros de la Cruz Roja, de Defensa Civil, personal de las Fuerzas Armadas y de la PNP. "Se cuenta con los tratamientos adecuados y en cantidad suficiente para enfrentar cualquier emergencia en relaci贸n a esta pandemia", precis贸.

Tambi茅n record贸 que a los 5,300 tratamientos con que el sistema de Salud contaba hasta la semana pasada, a la fecha se han sumado 26,880 donados por la Organizaci贸n Panamericana de la Salud (OPS), y 30,000 comprados por el MINSA, que ya se encuentran distribuidos en todo el pa铆s.

Hasta el 11 de mayo se ha registrado en el mundo 4,803 casos de influenza; 53 fallecidos, 48 de ellos en M茅xico. Cuatro d铆as despu茅s, el ministro de Salud Oscar Ugarte, confirm贸 el primer caso en el Per煤. Se trata de una peruana de 27 a帽os que lleg贸 al pa铆s en un vuelo de LAN procedente de Nueva York el mismo d铆a 11 por la noche. El virus en esta paciente est谩 controlado, a帽adi贸 el funcionario.

La influenza es una enfermedad respiratoria que puede ser leve o severa, presenta complicaciones como otitis, sinusitis y deshidrataci贸n; puede empeorarse debido a las enfermedades cr贸nicas que padece la persona y hasta desencadenar en una neumon铆a.

DIRECCI脫N DE COMUNICACIONES

El epidemi贸logo Juan Nunura, expuso sobre el panorama mundial de la Pandemia por el virus de la influenza AH1N1, y las medidas preventivas adoptadas en el mundo para controlar su expansi贸n

Publicado el 5/12/2009