UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE ES EL REFLEJO DE UN BUEN TRATO
Profesionales en Enfermería de México y Perú comparten experiencias para una mejor atención al Adulto Mayor
Rosario Mocarro, docente de la EAP de Enfermería, la expositora mexicana María de los Ángeles Villareal, el doctor José Piscoya (decano de la Facultad de Ciencias de la Salud) y la magíster Mistral Carhuapoma (directora de la EAP de Enfermería).

Durante su intervención en el Foro Internacional de Atención Integral de Salud al Adulto Mayor, que se desarrolla en la Universidad Wiener, la Mg. Elia Luna, titular de la Dirección de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, invocó a los estudiantes de nuestro centro de estudios a esforzarse por dar un buen trato a las personas de la tercera edad, pues solo así podrán tener un envejecimiento saludable.

“Es importante que las Universidades consideren incluir en el plan curricular de la carrera de Enfermería el tema de la prevención y la nutrición, pues las personas a esta edad necesitan una dieta especial”, manifestó.

Además, explicó que existen documentos normativos sobre los adultos mayores que el estudiante de la salud debe conocer. “Es un manual para profesionales, técnicos y promotores de la salud que será de gran ayuda para su desarrollo profesional en esta especialidad”, informó.

Por su parte, el licenciado Néstor Humberto Obregón Sánchez, de la Universidad de Cahuila (México) informó que mientras en los países desarrollados se envejece en forma lenta, en los países en vías de desarrollo sucede más rápidamente; de ahí la necesidad de delimitar políticas, a nivel educativo, que contribuyan a llegar a un envejecimiento exitoso. “Ello se logrará con un buen hábito de alimentación, salud y relaciones sociales”, aseguró.

Dijo además que tenemos que buscar mejorar el estado funcional del adulto mayor para que siga aportando a la sociedad, mediante cursos de capacitación en las universidades, tanto de México como de Perú, a través de convenios que fortalezcan la unión y el intercambio.

En el foro, que se desarrolla hasta el jueves 31 de mayo, participan alrededor de 200 profesionales y estudiantes de Enfermería de la Universidad Wiener y de otras instituciones educativas y de atención de salud.

Publicado el 5/31/2012