FACULTAD DE FARMACIA DE UNIVERSIDAD WIENER SUSTENTÓ CUATRO TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN ECI-2012
Docente y alumnos validaron uso terapéutico y efectos de plantas usadas en medicina tradicional
Docente y alumnos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Privada Norbert Wiener que sustentaron trabajos de Investigación Experimental en el Encuentro Científico Internacional del Norte-Verano 2012.

El culén, planta que se utiliza en la medicina tradicional para aliviar los espasmos (cólicos), contiene en efecto un metabolito o activador relajante y anestésico, según estudios realizados por alumnos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Wiener, seleccionados para ser sustentados durante el Encuentro Científico Internacional de Verano (ECI-2012) realizado en Trujillo.

Se trata de los trabajos “Efecto analgésico del extracto hidroalcohólico de hojas Otholobium pubescens (Poiret) Grimes `Culén´ en ratones”, presentado por la alumna del séptimo ciclo Elizabeth Rudas Alcántara, y “Estudio fitoquímico preliminar del extracto hidroalcohólico de las hojas de Otholobium pubescens (Poiret) Grimes `Culén´, sustentado por el alumno del séptimo ciclo Miguel Enciso Chincha.

Ambas investigaciones fueron desarrolladas como parte del trabajo de investigación que realiza la Facultad, a fin de validar en forma científica, con los estudios fitoquímicos, las propiedades y valores que tradicional y empíricamente se otorgan a las plantas medicinales.

Junto a ellos, también fueron seleccionados los trabajos “Estudio fitoquímico preliminar de lactonas sesquiterpénicas en el extracto hidroalcohólico de hojas de Baccharis genistelloides (Lam.) Pers `Carqueja´”, presentado por el alumno del sexto ciclo Carlos Pérez Altamirano, y “Evaluación de la toxicidad DL 50 del extracto hidroalcohólico de hojas de Vallea stipularis L.f. `Chuillur´ en el aparato reproductor de la rata”, presentado por la docente de Farmacología de la Facultad de Farmacia, Dra. Juana Chávez Flores.

Los cuatro trabajos de investigación experimental, que desarrollan los alumnos como parte de su formación profesional con supervisión docente, fueron presentados al comité científico evaluador del ECI, el mismo que, luego de aprobarlos, autorizó la sustentación durante la jornada realizada en la Universidad Nacional de Trujillo el 10 y 11 de enero.

En el ECI de verano 2012 participaron universidades nacionales y particulares: Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Pedro Ruíz Gallo (Chiclayo), Universidad Wiener (Lima), Universidad Señor de Sipán (Lambayeque), Universidad Católica Los Ángeles (Chimbote), Universidad Nacional Toribio  Rodríguez de Mendoza (Amazonas),  Universidad Nacional Agraria de la Selva, Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima), Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Cerro de Pasco) y la Universidade Federal do Rio Grande do Norte – UFRN, NAVAL–RN (Brasil).

Según dio a conocer la Dra. Chávez, el siguiente paso del proceso de validación es la publicación en revistas científicas. En este caso, los trabajos ya fueron recomendados para su publicación en la revista del ECI, que será editada en junio de este año.

Asimismo, la docente reveló que actualmente el equipo de investigación de la Facultad de Farmacia se encuentra realizando estudios de otras plantas medicinales, para lo cual los alumnos se están desplazando a los valles del norte y centro del país, a fin de recoger las muestras y obtener el dato de su uso entre los pobladores de las zonas.

La Facultad se prepara de este modo para participar en los siguientes eventos científicos del año, entre ellos el ECI-Invierno 2012, y el Encuentro de Estudiantes de Farmacia y Bioquímica, a realizarse en la ciudad del Cusco.

Publicado el 1/19/2012