Inicio | Admisión  Bolsa de Trabajo | Servicios Intranet 
  
Servicios Universitarios
Defensoría Universitaria
ORAC
Dirección de Servicios Universitarios (DSU)
Centro de Investigación
Infowiener
Biblioteca
WienerNet
Centro de Idiomas
Prewiener
Secretaría General
Directorio de Alumnos
Ubicación
  REPOSITORIO INSTITUCIONAL
Repositorio de tesis
Revistas de investigación
Simposio
Concursos de estudiantes investigadores
Fondo editorial
  SERVICIOS WIENER
Clínica Odontológica Wiener
Centro de Terapia Física y Rehabilitación
Centro de Información del Medicamento y Tóxico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica
Transparencia


 
VOLVER

.:Universidad Norbert Wiener:.

"UNIVERSIDADES DEBEN FORMAR PROFESIONALES DE CALIDAD EN BASE A COMPETENCIAS E INVESTIGACIÓN"
Afirma decano de la Facultad de Ingeniería de Universidad Wiener, Mg. Emigdio Alfaro.
El Ing. Emigdio Alfaro Paredes considera que la educación de pregrado en el Perú, está en desventaja con relación a países como Brasil y Chile, pues a los docentes, para la enseñanza, se les exige tener el grado de doctor y trabajos de investigación.

Las universidades peruanas deben preocuparse en formar profesionales en base a las competencias, teniendo en cuenta los sistemas de calidad y la globalización del mundo, que exige especialistas calificados y con certificación de calidad.

 

Esta inquietud fue expuesta por el magíster Emigdio Alfaro Paredes, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Wiener, en una entrevista ofrecida en la estación de radio y televisión por Internet, del Colegio de Ingenieros. Aquí también dijo que esta casa de estudios es la única en su género en el Perú que ha certificado sus carreras en la Norma ISO 9001 versión 2008.

 

La autoridad académica reconoció, además, que la cultura de la calidad no se ha desarrollado en el Perú de manera suficiente, y ante ello se hace necesario establecer un estándar de competencias, sobre todo en las ingenierías, dado que es la especialidad sobre la cual se desarrollan las otras carreras.

 

"Somos conscientes de que no seguimos los procedimientos, los procesos, y las políticas y, en ese sentido, hay mucha responsabilidad de las universidades, especialmente en el área de la informática", dice la autoridad, respecto al ámbito peruano en general.

 

Faltan docentes con mayor grado

 

El Ing. Alfaro Paredes fue muy enfático al señalar que la educación de pregrado en el Perú está en desventaja con relación a países como Brasil y Chile, pues a los docentes, para la enseñanza, se les exige tener el grado de doctor y trabajos de investigación.

 

"En general, el proceso de formación en pregrado debe tener un fuerte contenido de investigaciones. El alumno debería hacer investigación, y lo que enseñan los docentes debería estar basado en investigaciones, no en sus opiniones personales o en sus propias vivencias", afirmó.

 

"Tenemos que mejorar si queremos ponernos a la altura de las grandes universidades del primer mundo", enfatizó.

 

Auditoría de la Gestión

 

El decano abordó también el tema de la auditoría de la gestión y la tecnología de la información, que aún no se desarrolla totalmente en el país, dado que no se le brinda la importancia del caso y porque muchos le tienen temor debido a que se confunde con fiscalización. 

 

"Comúnmente fallamos en temas de planificación estratégica y de tecnología de la información; fallamos en la organización de los procesos de desarrollo y en el desarrollo de la información, porque no existe una buena gestión en el área de informática o de sistemas", recalcó, refiriéndose al espacio nacional en general.

 

Frente a ello, recomendó a las empresas mejorar sus sistemas con una buena auditoría de gestión. "No hay que temerle, porque de ella depende también el éxito y la buena rentabilidad", finalizó.

 

 DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

 

 



Publicado el 4/8/2009
VOLVER
 
Inicio Correo WienerNet Biblioteca Centro de Idiomas Directorio Alumno Ubicación

Av. Arequipa 440 Urb. Santa Beatriz    Jr. Larrabure y Unanue 110 Urb. Santa Beatriz, Lima-Perú
Central Telefónica: 706-5555 / Informes: 706-5100 / E-mail: info@uwiener.edu.pe