MASIVA PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS DE EE.GG. EN SÉPTIMO CONCURSO “ELOGIO A LA LECTURA”
Más de 40 secciones de los dos primeros ciclos analizaron y expusieron sobre las obras “¿Quién mató a Palomino Molero?” y “Yawar Fiesta”
Los alumnos se esforzaron en la presentación de sus trabajos.

En su discurso al recibir el premio Nobel, el literato peruano Mario Vargas Llosa dijo que empezó a leer a los cinco años, calificando ese hecho como lo más importante que le pasó en la vida. Casi setenta años después, recordó “con nitidez cómo esa magia, de traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio”.

Es precisamente esta “magia” lo que motiva a la Dirección de Estudios Generales de la Universidad Wiener a promover la lectura en los dos primeros ciclos, a través del concurso “Elogio a la lectura”, con el propósito de fortalecer esta afición en los jóvenes, no solo dentro de su proceso de formación sino también como parte de su desarrollo personal.

En esta séptima versión del “Elogio a la lectura” (coincidentemente el título del discurso del Nobel peruano) participaron 43 secciones del Programa de Estudios Generales: 28 de la mañana, una de la tarde y 14 de la noche.

En esta ocasión se escogieron las obras ¿Quién mató a Palomino Molero?, de Mario Vargas Llosa, y Yawar Fiesta, de José María Arguedas, para examinar la técnica maestra de estos dos insignes autores peruanos en sus relatos sobre la atmósfera y la acción individual de la sociedad peruana, en dos tiempos y teatros distintos.

Mediante infografías, los alumnos presentaron su juicio crítico de ambas obras, que reflejan las costumbres, la indignación, la injusticia, la discriminación y el abuso de poder, y demostraron su capacidad de comprensión lectora.

En la ceremonia de inauguración participaron el rector, Ing. Luis Bullón, el vicerrector, Dr. Víctor Izaguirre, así como la directora de EEGG, Dra. Doraliza Tovar, los decanos de las Facultades de Derecho, Farmacia y Administración, doctores Carlos Cornejo, Enrique León y Lic. Leopoldo Castro, respectivamente, y la Lic. Martha Díaz, secretaria de Estudios Académicos.

El rector recordó que el primer libro que leyó fue uno del español Marcial Lafuente Estefanía, uno de los escritores más populares en la España de la década del 50 del siglo pasado.

Hizo además un juicio crítico de ambas novelas tomadas como referente, que nos retratan a la sociedad en su conducta y en sus costumbres. Luego exhortó a los alumnos a generar un hábito constante de la lectura y de toda clase de libros “porque ella (la lectura) nos enseña, nos permite adquirir nuevos conocimientos y además nos ayuda a tener momentos agradables en la vida”.

Por su parte, el vicerrector y la directora del Programa de Estudios Generales destacaron la masiva participación de nuestros alumnos por este hábito cultural, y al mismo tiempo felicitaron el desempeño de los docentes en esta importante actividad.

Los ganadores

De las 43 secciones participantes, el jurado eligió a nueve como ganadoras. En Comprensión Lectora, la EG2M10, representada por Sofía Carpio Carpio, y la EG1M12, encabezada por Franitza Chumpitaz Salas, lograron el primer puesto con 19.7 y 19.3 puntos, respectivamente. En segundo lugar quedaron las aulas EG2M14 y EG1N4 con 19 y 18.3 puntos, respectivamente.

En estas dos aulas, los alumnos Leslly Pope Jacay y Giovana Villegas Huaynatty mostraron sus mejores conocimientos en las dos obras peruanas

En ilustraciones infográficas

El jurado seleccionó a cinco aulas como las mejores. La EG2M4 logró el primer puesto con 19.8 puntos y la EG2N5 18.3 puntos. Asimismo, los salones EG1M1 y EG1M3 consiguieron 17 puntos y la EG1N2 16.5.

Las autoridades universitarias siguieron con atención la exposición de cada una de las secciones.
Los alumnos fueron asesorados por sus docentes de los cursos de humanidades.
Con gran entusiasmo, cada grupo preparó infografías y afiches para demostrar su comprensión lectora y juicio crítico.
El rector, Ing. Luis Bullón Salazar, recordó también sus inicios en la lectura e instó a los jóvenes a disfrutar de este buen hábito.
La Dra. Doraliza Tovar Torres destacó la masiva participación de los alumnos así como la asesoría de los docentes.

Publicado el 11/2/2011