Inicio | Admisión  Bolsa de Trabajo | Servicios Intranet 
  
Servicios Universitarios
Defensoría Universitaria
ORAC
Dirección de Servicios Universitarios (DSU)
Centro de Investigación
Infowiener
Biblioteca
WienerNet
Centro de Idiomas
Prewiener
Secretaría General
Directorio de Alumnos
Ubicación
Repositorio Institucional
  SERVICIOS WIENER
Clínica Odontológica Wiener
Centro de Terapia Física y Rehabilitación
Centro de Información del Medicamento y Tóxico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica
Transparencia


 
VOLVER

.:Universidad Norbert Wiener:.

I ENCUENTRO DE ACREDITACIÓN DE ESCUELAS Y FACULTADES DE ENFERMERÍA REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD WIENER RESULTÓ UN ÉXITO
Especialista mexicana Marina Lilia Isabel Carrillo Mendoza afirmó que las universidades deben preocuparse por formar profesionales competitivos
Al centro nuestras autoridades: Directora de la EAP de Enfermería, Mg. Mistral Carhuapoma, y el Vicerrector, Dr. Víctor Izaguirre Pasquel, con los invitados nacionales e internacionales: Dra. Nora Vela Paz (Decana de la FCCSS de la Universidad Jorge Basadre de Tacna), Dra. Delia Núñez de Álvarez (Decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa), Dra. Marina Carrillo (Uadec-México) y Dr. Marco Santibáñez (Ecuador).

Las universidades deben preocuparse por formar profesionales de enfermería competitivos, dado que la exigencia del mercado mundial es de especialistas con mucha capacidad, dijo Marina Lilia Isabel Carrillo Mendoza, directora  de la Escuela de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC) de México.

 

Carrillo Mendoza fue una de las especialistas internacionales que participó en el I Encuentro de Acreditación de Escuelas y Facultades de Enfermería, organizado por la EAP de Enfermería de esta casa universitaria, desarrollado el 21 y 22 de octubre. Ella dictó la conferencia “Experiencia de Acreditación de la carrera de Enfermería en México y experiencia UADEC. Movilidad internacional de estudiantes, docentes e investigadores”.

 

Según refirió, en México ha aumentado la vocación por brindar atención y servicio médico a través de la Enfermería, y que por ello la UADEC está empeñada en su capacitación constante y en la formación profesional. Además, exige que los alumnos cumplan con el requisito de cubrir la materia de inglés y titularse.

 

Reconoció sin embargo que las universidades mexicanas solo miraron al norte como su competencia, pero ahora también tendrán en cuenta a Sudamérica, y al Perú en especial porque aquí se está formando profesional muy competitivo en las carreras médicas y paramédicas.

 

La especialista recordó también que en México el proceso de Acreditación en su primera fase culminó en 1998 y que es el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE) el encargado de dar el visto bueno a los programas de formación de profesionales a nivel de licenciatura, con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza en Enfermería.

 

El encuentro en la Wiener

El Primer Encuentro de Acreditación de Escuelas y Facultades de Enfermería reunió a 344 participantes: estudiantes, docentes y autoridades de Escuelas y Facultades de distintas regiones, entre ellas la Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Andina del Cusco, Universidad de Ucayali, Toribio Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas (Amazonas).

 

Asimismo, asistieron representantes de la Escuela de Enfermería “Padre Luis Tezza”, de la Universidad Cayetano Heredia, Ricardo Palma, Jorge Basadre (Tacna) y Universidad Católica Santa María de Arequipa. Todos ellos recibieron el saludo de la Directora de la EAP de Enfermería y responsable del evento, Mg. Mistral Carhuapoma, así como del Rector, Ing. Luis Bullón Salazar.  

 

En el ciclo de conferencias, el Dr. Marcos Santibánez Bravo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, abordó el tema “Experiencia de Acreditación, situación actual en el Ecuador”, el Dr. Milber Ureña Peralta, del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU), expuso sobre el “Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias en el Perú”

 

Asimismo, el Vicerrector de esta casa de estudios, Dr. Víctor Izaguirre Pasquel, disertó sobre la “Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa en el Perú”, mientras que el Dr. Víctor Carrasco Cortés, del CONEAU, se refirió a “La Acreditación y vinculación con el sector productivo”.

 

Mesas redondas

Durante las mesas redondas se trataron temas como “La calidad en la formación de profesionales de Enfermería”, “Estándares para la Acreditación de la Carrera Profesional Universitaria de Enfermería: Problemática y propuestas para su aplicación”, “Redes de colaboración en Enfermería” y “Los procesos de autoevaluación en la carrera de enfermería, riesgos y desafíos”.

 


Un total de 344 participantes, entre alumnos, docentes y autoridades universitarias de distintas regiones del Perú e invitados internacionales, reunió el Primer Encuentro de Acreditación de Escuelas y Facultades de Enfermería.
La Lic. Elena Zúñiga, docente de la EAP de Enfermería, la Mg. Mistral Carhuapoma, Directora de la Escuela, el Ing. Luis Bullón Salazar, Rector, y el Dr. José Piscoya, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Wiener, organizadora del Encuentro.
La Dra. Marina Carrillo Mendoza, Directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila (México), recibe el reconocimiento de la EAP de Enfermería, por intermedio del Vicerrector, Dr. Víctor Izaguirre.

Publicado el 10/25/2011
VOLVER
 
Inicio Correo WienerNet Biblioteca Centro de Idiomas Directorio Alumno Ubicación

Av. Arequipa 440 Urb. Santa Beatriz    Jr. Larrabure y Unanue 110 Urb. Santa Beatriz, Lima-Perú
Central Telefónica: 706-5555 / Informes: 706-5100 / E-mail: info@uwiener.edu.pe