PRENSA NACIONAL DESTACA PROYECTO ECOL脫GICO DE UNIVERSIDAD WIENER SOBRE FABRICACI脫N DE CARB脫N CON C脕SCARA DE COCO
Diario El Comercio resalta trabajo de investigaci贸n de alumnos de la Facultad de Ingenier铆a de la Universidad Wiener presentado en feria tecnol贸gica
El proyecto de carb贸n ecol贸gico fue presentado en la feria tecnol贸gica de la Facultad de Ingenier铆a.

En reconocimiento al importante esfuerzo de investigaci贸n que realiza esta casa de estudios, y por considerarlo de vital importancia para la comunidad, una vez m谩s el Diario El Comercio, en su secci贸n Econom铆a y Negocios,  resalt贸 el trabajo de los alumnos de la Facultad de Ingenier铆a. En esta ocasi贸n se difundi贸 el proyecto presentado en la 煤ltima feria tecnol贸gica, relacionado con el uso de carb贸n elaborado con c谩scara de coco.

La investigaci贸n fue realizada por los alumnos Alejandro de la Cruz Conde, Luis de la Cruz Huaman铆 y Lucila Montenegro Marcelo, y est谩 orientada a masificar este producto para venderlo en el mercado en paquetes de 3, 5 y 10 kilos, a un precio promedio de S/. 1,20 por kilo.

El proyecto ha sido pensado para construir un centro de producci贸n en el departamento de San Mart铆n, donde se produce el 71,4% de toda la producci贸n de coco en el Per煤.

Seg煤n la fundamentaci贸n de los autores del proyecto, se busca disminuir la tala de 谩rboles y aprovechar los residuos de la producci贸n de aceite de esta palmera, con un poder calor铆fico de 7 000 calor铆as por kg con relaci贸n a las 4 500 que producen los otros carbones.

El proceso consta de seis etapas: secado, carbonizaci贸n, molienda y cernido, preparaci贸n de la pasta, prensado y secado en peque帽as cubetas para lograr las briquetas, a una temperatura de 70潞C.

El producto tiene como propiedades: ausencia de llamas, gran poder calor铆fico (7 000Kcal/kg), alta temperatura (450潞 -600潞 a toda brasa), limpieza (solo 5% de cenizas del total), ecol贸gico y de larga combusti贸n.

En la actualidad, el carb贸n vegetal provee el 29,6% de las necesidades energ茅ticas mundiales.

A este trabajo se suman otros proyectos de investigaci贸n que realizan los estudiantes de esta casa universitaria, en concordancia con nuestra pol铆tica de formar profesionales calificados con s贸lida preparaci贸n en el aspecto human铆stico, tecnol贸gico y cient铆fico.

DIRECCI脫N DE COMUNICACIONES

Publicado el 10/14/2011