REVISTA JURÍDICA DE UNIVERSIDAD O’ HIGGINS PUBLICA INVESTIGACIONES DE DOCENTES DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD WIENER
Iván Bazán Chacón y César Candela Sánchez participaron en la publicación académica chilena Ars Boni et Aequi con artículos sobre sentencias del TC y la CIDH
Los docentes Iván Bazán y César Candela durante una conferencia en la Universidad O´Higgins de Chile.

Con motivo de la acreditación internacional de esta casa de estudios, la Facultad de Derecho y Ciencia Política presentó los trabajos de investigación de sus docentes Iván Bazán Chacón y César Candela Sánchez a la Universidad Bernardo O’ Higgins de Chile, los cuales fueron incorporados en su revista jurídica Ars Boni et Aequi.

En la primera edición de este año se publicó el artículo del profesor César Candela Sánchez: “El derecho de propiedad de los extranjeros en zona de frontera: Breves reflexiones a partir del análisis de una sentencia del Tribunal Constitucional peruano”.

En este estudio se pasa revista a los hechos de base y puntos controvertidos resueltos en una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) peruano con incidencia directa en el derecho fundamental a la propiedad de los extranjeros dentro de los 50 km.

De igual manera, en la edición de agosto pasado se publicó el artículo del docente Iván Bazán Chacón, titulado “El impacto de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Perú. Una evaluación preliminar”.

En este tema, el autor revisa brevemente las 25 sentencias de fondo emitidas contra el Estado peruano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre 1995 y el año 2009, y las medidas adoptadas por el Estado en los ámbitos legislativo, administrativo y jurisprudencial.

Ambos trabajos se suman a la publicación del Decano  Dr. Carlos Cornejo Guerrero, en el sexto número del año 2010, del artículo titulado “La marca tridimensional”.

Ars Boni et Aequi es una publicación semestral de la Facultad de Derecho y Comunicación Social de la Universidad Bernardo O´Higgins. El nombre fue .tomado de la definición de Derecho de  Celso en el Corpus luris Civilis de Justiniano: no es casualidad. Sus editores recalcan que con la selección de esta vieja y autorizada cita celsina han querido subrayar la esencial universalidad de la ciencia jurídica.

De esta manera, la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Wiener cumple con un lineamiento de suma importancia en su proceso de acreditación internacional, como es la publicación en revistas internacionales de alta calidad académica. Asimismo, esta iniciativa refuerza el compromiso adquirido por la Facultad en la rápida mejora en los estándares de investigación y de publicación, a fin de alcanzar el reconocimiento internacional.

Publicado el 10/13/2011