BACHILLER DE FISIOTERAPIA SUSTENT脫 TESIS SOBRE LA PREESCRITURA EN LOS NI脩OS
Roc铆o Serna Quispe investig贸 sobre los beneficios de reconocimiento de lateralidad a temprana edad
Nuestra joven egresada de Tecnolog铆a M茅dica en Terapia F铆sica y Rehabilitaci贸n defendi贸 con 茅xito su tesis sobre la influencia de la lateralizaci贸n en la preescritura

La adquisici贸n de destrezas y habilidades de una persona se produce en los primeros a帽os de su vida, pues en esta etapa la estimulaci贸n es capaz de ejercer una acci贸n decisiva en el desarrollo. Por ello, es de vital importancia fortalecer la lateralidad, es decir el reconocimiento del lado que dominar谩 las funciones manuales, a fin de favorecer la preescritura de los infantes.

Tal es la conclusi贸n de la tesis 鈥淚nfluencia de la Lateralizaci贸n en la Preeescritura de los alumnos de 5 a帽os de la Instituci贸n Educativa Mariscal Andr茅s Avelino C谩ceres en el a帽o 2010鈥, presentada por Roc铆o Quispe Cerna, egresada de la EAP de Fisioterapia y Rehabilitaci贸n, para obtener el t铆tulo.

El trabajo, realizado durante el primer trimestre del a帽o 2010, con la participaci贸n de 80 alumnos, utilizando como instrumentos el Test de Lateralizaci贸n de Harris y las Evaluaciones Pedag贸gicas Docentes, concluy贸 que el establecimiento de la lateralizaci贸n es esencial para que los ni帽os discriminen las nociones espaciales derecha-izquierda; de no ser as铆, se generar铆an dificultades acad茅micas de lectoescritura.

Asimismo, se recomend贸 establecer tempranamente en las instituciones educativas el tipo de lateralizaci贸n de cada ni帽o, a fin de intervenir en caso se diera una lateralidad cruzada (ambas) o no establecida, y aplicar programas para estimular la organizaci贸n espacio-temporal.

Cabe destacar el inter茅s creciente de los alumnos en la realizaci贸n de trabajos de investigaci贸n y sustentaci贸n de tesis para obtener la licenciatura.

Publicado el 10/8/2011