EAP DE CONTABILIDAD Y AUDITOR脥A CELEBR脫 SEMANA DEL CONTADOR
Conferencia magistral vers贸 sobre la historia del oficial mayor Juan Alfaro Arias, h茅roe nacional y patrono de la especialidad
El Decano de la Facultad de Administraci贸n y Negocios Internacionales, Mg. Leopoldo Castro, entrega al Dr. Javier Laguna el diploma y distintivo por su valiosa participaci贸n como expositor en el ciclo de conferencias por la Semana del Contador.

Con la magistral conferencia del Dr. CPCC Javier Laguna Caballero sobre la historia del oficial mayor Juan Alfaro Arias, contador del glorioso monitor Hu谩scar, la EAP de Contabilidad y Auditor铆a de esta casa universitaria clausur贸, el 30 de setiembre pasado, el ciclo de conferencias organizado por la Semana del Contador.

Alfaro Arias estudi贸 en el convictorio San Carlos, as铆 como en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y su primer empleo fue en la Direcci贸n de Rentas del Ministerio de Hacienda. A los 18 a帽os fue adscrito a la oficialidad del Batall贸n N潞 6 de la Guardia Nacional, y luego fue trasladado al servicio de la armada. No obstante su juventud (25), en abril de 1879 el gobierno lo nombr贸 contador del monitor Hu谩scar.

El 8 de octubre de 1879 sobrevivi贸 al combate y, herido, fue conducido a Valpara铆so en el blindado chileno 鈥淏lanco Encalada鈥. Luego de tres meses regres贸 al Per煤 luego de ser canjeado por prisioneros chilenos. Sin embargo, un a帽o despu茅s acudi贸 nuevamente al llamado de la patria y cay贸 en la Batalla de Miraflores, el 15 de enero de 1881.

Con la historia de Alfaro Arias y la proyecci贸n de su val铆a en el tiempo para los profesionales de la contabilidad, se culmin贸 el ciclo de conferencias que versaron tambi茅n sobre fiscalizaci贸n tributaria y el reto de las Normas Internacionales de Informaci贸n Financiera (NIIF), esta 煤ltima a cargo del Mg. CPCC Freddy Llanto Armijo.

Al t茅rmino de cada exposici贸n, la Escuela de Contabilidad y Auditor铆a reconoci贸 la labor acad茅mica de los expositores con los distintivos institucionales. En este acto participaron el decano de la Facultad de Administraci贸n y Negocios Internacionales Lic. Jaime Castro Calder贸n, y el Director de EAP de Contabilidad y Auditor铆a, Mg. CPCC Germ谩n Segura de la Pe帽a.

La celebraci贸n de la Semana del Contador incluy贸 tambi茅n una feria de libros, organizada por la revista Actualidad Empresarial, y concluy贸 con la presentaci贸n de la estampa vernacular 鈥Carnaval de Huamapata鈥 y el sorteo de dos paquetes de libros de contabilidad, tres USB de 8Gb, donados por la EAP y la referida revista.

El Director de la EAP de Copntabilidad y Auditor铆a, Mg. Germ谩n Segura de la Pe帽a, entrega el premio a una de las alumnas ganadoras del sorteo.
Los alumnos de la especialidad se mostraron muy interesados en las publicaciones presentadas en la exposici贸n por la revista "Actualidad Empresarial".
Con la danza "Wamapata", estampa cusque帽a presentada por el taller de danzas de la Oficina de Bienestar Universitario, culmin贸 la celebraci贸n de la Semana del Contador.

Publicado el 10/4/2011