UNIVERSIDAD WIENER PRESENTE EN CONGRESO INTERNACIONAL DE CORRECTORES DE TEXTOS
Certamen coorganizado por la Asociaci贸n de Correctores del Per煤 reuni贸 en Buenos Aires a representantes de Espa帽a, M茅xico, Argentina, Colombia, Uruguay, Per煤 y Estados Unidos
Los directivos de instituciones de correctores de Espa帽a, Per煤, Argentina, Colombia y M茅xico suscribieron el Acuerdo de Buenos Aires, con el compromiso de trabajar en conjunto por el control de calidad de las publicaciones.

Por primera vez, no obstante la larga tradici贸n del oficio (casi tan antiguo como la edici贸n de libros) profesionales y estudiantes de correcci贸n de textos de lengua hispana se reunieron en el Primer Congreso Internacional de Correctores de Textos, realizado en la ciudad de Buenos Aires del 14 al 16 de setiembre.

El encuentro, organizado por la Fundaci贸n Litterae/Casa del Corrector de Argentina, la Uni贸n de Correctores de Espa帽a (UniCo), la Asociaci贸n de profesionales de la edici贸n y la correcci贸n de M茅xico y la Asociaci贸n de Correctores de Textos del Per煤 (Ascot), se desarroll贸 en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y reuni贸 a 430 participantes.

En la delegaci贸n peruana, presidida por Sof铆a Rodr铆guez (presidenta de Ascot) y conformada por correctores y editores de diversas instituciones, algunos residentes en Brasil y Argentina, estuvo presente nuestra compa帽era Silvia V谩squez Blas, periodista y responsable de material promocional de la Direcci贸n de Comunicaciones de la Corporaci贸n Carri贸n Wiener.

Los correctores participaron en talleres, conferencias, mesas redondas y debates sobre la profesi贸n y su diversidad de matices, motivados b谩sicamente por la necesidad de promocionar su quehacer en defensa de la correcta escritura y  por un genuino inter茅s en que todo lo que se publique, impreso o en la red, sea previamente corregido.

Precisamente, el comunicado final del certamen se帽ala lo siguiente:

El corrector es un profesional de la edici贸n y del lenguaje cuyo objetivo es que el lector reciba con claridad y sin errores el mensaje del autor, independientemente del soporte.

Los lectores debemos exigir textos legibles y sin errores, por lo que es necesario que todo texto sea sometido a un control de calidad previo a su difusi贸n. Esta labor solo puede llevarla a cabo un profesional de la correcci贸n, dado que se ha demostrado que este trabajo no lo puede desempe帽ar un programa de correcci贸n.

Y para defender esta propuesta suscribimos el Acuerdo de Buenos Aires, que conforma la alianza internacional de asociaciones de profesionales de la correcci贸n en lengua espa帽ola.

Nuestra compa帽era Silvia V谩squez, de la Oficina de Comunicaciones, con Ada Ampuero, editora de ESAN, quien desarroll贸 una ponencia sobre la correcci贸n de textos acad茅micos.
La numerosa delegaci贸n de profesionales peruanos residentes en Per煤, Argentina y Brasil, tuvo una activa participaci贸n en el congreso de correctores.

Publicado el 10/1/2011