RECTORADO Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN ORGANIZARON SIMPOSIO “CIENCIA, TECNOLOGÍA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: PERÚ Y RUSIA”
Los expositores fueron el Dr. Modesto Montoya, el Dr. Luis Bullón, el Ing. Flavio Rodríguez y el Dr. Yury Lartsev

El 22 de setiembre se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Wiener el Simposio “Ciencia, Tecnología, Investigación y Desarrollo: Perú y Rusia”, dirigido al personal docente de nuestra casa de estudios. En este encuentro participaron expertos para hacer un diagnóstico y formular propuestas sobre el desarrollo de la tecnología y la investigación en Rusia y el Perú.

El evento tuvo como objetivo conocer el camino por donde se puede trazar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación. Por otro lado, también abordó las enseñanzas que nos deja la experiencia de Rusia en los últimos años.

Los temas y expositores fueron:

·         “Ciencia y tecnología en el Perú: la experiencia desde el Estado” (Dr. Modesto Montoya Zavaleta, ex Director del Instituto Peruano de Energía Nuclear).

·         “Las dificultades en hacer una investigación: enfoque práctico)” (Ing. Luis Bullón Salazar, Ph.D., Rector de la Universidad Wiener).

·         “Un caso práctico: investigación en flexibilidad estratégica” (Ing. Flavio Rodríguez Robles, asesor de la Jefatura Nacional de RENIEC).

·         “Ciencia e investigación en la Federación Rusa: filosofía y educación” (Dr. Yury Lartsev, representante oficial para países de América Latina de la Universidad Estatal Médica de Samara, Rusia).

El Dr. Modesto Montoya afirmó durante su exposición que el Perú debe revalorar la ciencia y tecnología a través de una cultura que fomente la investigación y la innovación, para lo cual recomendó la existencia de un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Por otro lado, el Ing. Luis Bullón Salazar, Ph.D. (Rector de la Universidad Wiener) expuso que muchos egresados de las escuelas de postgrado no se gradúan porque carecen de la comprensión necesaria para desarrollar teorías y levantar información de base; las teorías ayudan a hacer predicciones, nos permiten a interpretar el presente y  comprender lo que está pasando.

El Ing. Flavio Rodríguez comentó su tesis doctoral en la que estudió cómo la investigación puede ayudar a la flexibilidad estratégica y orientación al mercado que exigen las organizaciones actualmente. Los nuevos retos que exige un contexto globalizado pueden asumirse a través de teorías del aprendizaje organizacional y de las capacidades dinámicas.

Finalmente, el Dr. Lartsev (representante de la Universidad Estatal Médica de Samara, en Rusia) comentó la actual política de Estado de la Federación de Rusia que incluye programas federales de investigación y desarrollo científico-tecnológico, siete parques tecnológicos, premios económicos para investigadores jóvenes y temas prioritarios según decreto presidencial emitido en julio del 2011 (tales como seguridad ciudadana y lucha contra el terrorismo, nanotecnología, uso racional de los recursos naturales, sistemas de transporte y energía alternativa).

El Dr. Modesto Montoya afirmó durante su exposición que el Perú debe revalorar la ciencia y tecnología a través de una cultura que fomente la investigación y la innovación.
El Dr. Lartsev (representante de la Universidad Estatal Médica de Samara, en Rusia) comentó la actual política de Estado de la Federación de Rusia que incluye programas federales de investigación y desarrollo científico-tecnológico.

Publicado el 9/21/2011