UNIVERSIDAD WIENER RENUEVA CERTIFICACI脫N ISO
En el a帽o 2000 fue la primera en su rubro en lograr la Certificaci贸n ISO 9001, en Latinoam茅rica. Hoy es la primera en acceder a la Certificaci贸n ISO 9001, versi贸n 2008.
El Dr. Alcibiades Horna, presidente fundador de la Universidad, expres贸 que la certificaci贸n es un logro m谩s para esta casa de estudios, que fue creada para triunfar.

Nueve a帽os despu茅s de haberse convertido en la primera universidad en Latinoam茅rica en certificar su sistema de gesti贸n de la calidad en base a la norma Internacional ISO 9001, la Universidad Wiener ratific贸 su liderazgo en este rubro al ser la primera universidad peruana en renovar su certificaci贸n ISO 9001 en la versi贸n 2008.

La certificadora Lloyd's Register Quality Assurance realiz贸 una exhaustiva auditor铆a de los procesos de creaci贸n de valor y de soporte para el dise帽o de curr铆culos y cursos y el proceso de formaci贸n profesional y acad茅mica en las carreras de Farmacia y Bioqu铆mica, Obstetricia, Enfermer铆a, Odontolog铆a, Tecnolog铆a M茅dica (Laboratorio Cl铆nico y Anatom铆a Patol贸gica y Terapia F铆sica y Rehabilitaci贸n), Administraci贸n y Negocios Internacionales, Turismo y Hoteler铆a, Ingenier铆a Industrial y de Gesti贸n Empresarial, Ingenier铆a de Sistemas e Inform谩tica y Derecho y Ciencia Pol铆tica.

Asimismo, para la Cl铆nica Odontol贸gica y el Centro Especializado de Terapia F铆sica y Rehabilitaci贸n, sus centros docentes, y los procesos de educaci贸n en idiomas extranjeros.

Los ingenieros Carlos Morales Carrillo y Renzo Sansoni Tosso fueron los encargados de la auditor铆a, y el 5 de marzo de 2009 dieron cuenta del trabajo realizado a las autoridades y directivos de la Universidad.

"Como resultado de nuestro trabajo, recomendamos la renovaci贸n de la certificaci贸n por 3 a帽os", dijo Sansoni Tosso, y agreg贸 que "con la aprobaci贸n de la auditoria se ha dado un paso importante para lograr la acreditaci贸n. Este resultado es un logro para ustedes; el verdadero auditor est谩 afuera, y la acogida que tenga la Universidad en el mercado demostrar谩 si esta certificaci贸n es merecida", precis贸.

Nacida para triunfar

El rector de la Universidad, Dr. C茅sar Lip Licham, manifest贸 su satisfacci贸n "por aprobar este examen tan riguroso como estamos acostumbrados. Es importante, adem谩s, porque una universidad no puede perder el esp铆ritu de aprender. Lo m谩s importante de una universidad es este esp铆ritu; esta auditor铆a nos muestra una imagen: nuestro orgullo", dijo.

"Estoy acostumbrado a vencer todos los retos y aqu铆 estamos preparados para triunfar, porque nos hemos infundido de clase, calidad y suficiencia", afirm贸 la autoridad.

El Dr. Ernesto Horna, presidente del directorio expres贸 que esta certificaci贸n nos coloca en un nivel de avanzada con relaci贸n a las universidades peruanas.

Luego afirm贸 que ahora tenemos otro reto: el lograr la acreditaci贸n formal de todas y cada una de nuestras carreras ante el Consejo de Evaluaci贸n, Acreditaci贸n y Certificaci贸n de la Educaci贸n Superior Universitaria (CONEAU), as铆 como la acreditaci贸n institucional y la acreditaci贸n social, cultivando una imagen triunfadora en la comunidad y la satisfacci贸n del cliente.

Por su parte, el vicerrector Dr. Juan Matzumura Kasano, resalt贸 este logro en forma especial, pues en el pa铆s es muy dif铆cil alcanzar la cultura de la calidad.

驴Qu茅 es la norma ISO?

La Organizaci贸n Internacional para la Normalizaci贸n (ISO) es la entidad responsable para la normalizaci贸n a escala mundial y agrupa a aproximadamente 100 pa铆ses. Su prop贸sito es promover el desarrollo de la normalizaci贸n para fomentar a nivel internacional el intercambio de bienes y servicios y para el desarrollo de la cooperaci贸n en actividades econ贸micas, intelectuales, cient铆ficas y tecnol贸gicas. Este prop贸sito se concreta en la publicaci贸n de normas espec铆ficas denominadas las Normas ISO.

La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para los Sistemas de Gesti贸n de la Calidad aplicables a toda organizaci贸n que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los requisitos legales y reglamentarios.

Calidad: imperativo 茅tico

La Universidad Wiener logr贸 su primera certificaci贸n ISO con solo 3 a帽os de funcionamiento, pues su creaci贸n fue inspirada precisamente en una cultura de calidad que se convirti贸 -desde entonces- en un imperativo 茅tico y su principal valor.

Desde el 18 de marzo del 2000, d铆a en que logramos la certificaci贸n ISO, hemos desarrollado un sistema de gesti贸n de la calidad que nos permite mejorar continuamente nuestros procesos acad茅micos y administrativos para lograr la satisfacci贸n de nuestros clientes internos y externos, y adelantarnos a sus necesidades futuras.

El alcance de nuestra certificaci贸n incluye adem谩s las 谩reas de gesti贸n gerencial y soporte: Biblioteca, Laboratorios y Material Did谩ctico, Bienestar Universitario, Servicios al Estudiante, Direcci贸n de Admisi贸n, Servicios Acad茅micos y Registro Central (OSARC), Secretar铆a General, Direcci贸n de Sistemas, Direcci贸n de Investigaci贸n, Direcci贸n de Calidad, Direcci贸n de Planificaci贸n, Direcci贸n Administrativa, Direcci贸n de Log铆stica, Direcci贸n de Comunicaciones, Direcci贸n de Personal y Direcci贸n de Seguridad.

DIRECCI脫N DE COMUNICACIONES

La certificadora Lloyd's Register Quality Assurance realiz贸 una exhaustiva auditor铆a del proceso de formaci贸n y el dise帽o de curr铆culos y cursos de las Escuelas Acad茅micas Profesionales
Directivos de la Universidad Wiener y los auditores. De izquierda a derecha: Dr. Juan Matzumura, vicerrector, Dr. C茅sar Lip, rector, Dra. Isabel Horna, directora de Log铆stica, Ing. C茅sar Echegaray, gerente general, Dr. Alcibiades Horna, presidente fundador,Dr. V铆ctor Izaguirre, director de Calidad, Dr. Ernesto Horna, presidente del directorio, ingenieros Carlos Morales Carrillo y Renzo Sansoni Tosso, y Enrique Horna, gerente general adjunto.

Publicado el 3/10/2009