PROGRAMA DE ACTUALIZACI脫N DOCENTE IMPLEMENTA UNIVERSIDAD WIENER
Cuenta con la presencia de connotados investigadores peruanos

El Vicerrectorado, la Oficina de Calidad, el Programa de Estudios Generales y el Centro de Investigaci贸n de la Universidad Norbert Wiener, han implementado un programa de actualizaci贸n docente que contempla dos cursos taller: "Metodolog铆a de la Investigaci贸n Cient铆fica" y "Estrategias Metodol贸gicas e Instrumentos de Evaluaci贸n para el Proceso de Aprendizaje-Ense帽anza".

El primero tiene como objetivos actualizar a los docentes de la corporaci贸n Carri贸n-Wiener en la profundizaci贸n del conocimiento de la metodolog铆a de la investigaci贸n cient铆fica, aplicado a la ense帽anza, y a la formulaci贸n de proyectos de investigaci贸n de acuerdo a exigencias formales y metodol贸gicas.

Cuenta con la presencia de connotados investigadores del medio acad茅mico: el Dr. Jos茅 Carlos Ball贸n, epistem贸logo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, expuso sobre aspectos epistemol贸gicos de la investigaci贸n y precis贸 aspectos propios del lenguaje del an谩lisis. Adem谩s, revis贸 la suerte de historia de la epistemolog铆a hasta llegar a la ciencia contempor谩nea.

El Dr. Manuel Burga D铆az, exrector de la UNMSM, elabor贸 un discurso alrededor del fil贸sofo Michel Foucault y su aporte al conocimiento de c贸mo se transforma el objeto de estudio en los distintos per铆odos de la historia. La intenci贸n del Dr. Burga fue relativizar y no mistificar la realidad a partir de la conceptualizaci贸n pretendidamente cient铆fica. Historizar es relativizar, y ahuyentar el peligro de ideologizar la realidad, incluso en nombre de la ciencia.

Asimismo, Hugo Gonzales, bi贸logo de la UNMSM, desarrolla un taller de ejercicio de dise帽o y elaboraci贸n de investigaciones, a partir de la propuesta del denominado marco l贸gico. Insisti贸 en la importancia definitoria del marco te贸rico y en la coordinaci贸n l贸gica entre los objetivos y la metodolog铆a de un proyecto concreto.

Modesto Montoya, importante investigador y promotor de  la investigaci贸n, elabora un diagn贸stico sobre la investigaci贸n en el Per煤, y presenta una propuesta de integraci贸n de un ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, entre otras ideas sugerentes.

El curso taller "Estrategias Metodol贸gicas e Instrumentos de Evaluaci贸n para el Proceso de Aprendizaje-Ense帽anza", tiene como objetivos conocer y aplicar las nuevas estrategias metodol贸gicas en el proceso de aprendizaje-ense帽anza para el desarrollo de las competencias de los estudiantes.

Igualmente, su prop贸sito es utilizar los criterios e instrumentos de evaluaci贸n m谩s adecuados para medir el proceso de aprendizaje-ense帽anza con el enfoque de formaci贸n basada en el desarrollo de competencias, que es el modelo asumido por la Universidad. Para cumplir con estos objetivos se cuenta con dos importantes expositores, la Dra. Patricia Morales, qu铆mica, y el Dr. Luis Bretel, educador, ambos de la PUCP.

La Dra. Morales desarrolla un segmento del taller que pretende ejercitar a los docentes en la organizaci贸n de sesiones de aprendizaje utilizando estrategias interactivas para el logro, a su vez, de las competencias previstas en las asignaturas respectivas. Otros objetivos son desarrollar la capacidad de motivaci贸n permanente en los estudiantes, y la habilidad de dirigir trabajos individuales y grupales de parte de los alumnos.

El Dr. Bretel, a su vez, desarrolla un sutil argumento e indicaciones para solventar un aspecto urgente y delicado en la docencia en la ense帽anza superior: el dise帽o y la aplicaci贸n de instrumentos de evaluaci贸n que permitan registrar informaci贸n que evidencie el desarrollo de las competencias previstas en las asignaturas pertinentes.

DIRECCI脫N DE COMUNICACIONES

El Dr. Jos茅 Carlos Ball贸n, epistem贸logo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, expuso sobre aspectos epistemol贸gicos de la investigaci贸n y precis贸 aspectos propios del lenguaje del an谩lisis. Adem谩s, revis贸 la suerte de historia de la epistemolog铆a hasta llegar a la ciencia contempor谩nea.
La doctora Patricia Morales desarrolla un segmento del taller que pretende ejercitar a los docentes en la organizaci贸n de sesiones de aprendizaje utilizando estrategias interactivas para el logro, a su vez, de las competencias previstas en las asignaturas respectivas.
Los talleres tienen como objetivo actualizar a los docentes de la corporaci贸n Carri贸n-Wiener en la profundizaci贸n del conocimiento de la metodolog铆a de la investigaci贸n cient铆fica, aplicado a la ense帽anza, y a la formulaci贸n de proyectos de investigaci贸n de acuerdo a exigencias formales y metodol贸gicas.

Publicado el 3/3/2009