PRENSA ESCRITA RESALTÓ BICIMÁQUINAS CAPACES DE MOLER Y LICUAR DISEÑADAS POR ALUMNOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA
Los prototipos forman parte del Círculo de Investigación de Tecnología y Manejo de Energía de la Universidad
Las bicimáquinas forman parte del Círculo de Investigación de Tecnología y Manejo de Energía de la Universidad Wiener.

Los alumnos que continuaron con la línea de investigación del prototipo de la bicicentrifugadora, presentaron en la II Feria Tecnológica de la Universidad un bicimolino y una bicilicuadora. Ambos proyectos recibieron la cobertura de la prensa en la sección “Vida y futuro” del diario El Comercio. También se puede leer sobre el proyecto en http://blogs.elcomercio.pe/vidayfuturo/2011/07/presentan-bicimaquinas-capaces.html

Según el Ing. Nicolás Ortiz Vargas (docente a tiempo completo de la Universidad Wiener y asesor de ambos proyectos), tras consultar algunos modelos centroamericanos los alumnos decidieron innovar estos equipos destinados a poblaciones de escasos recursos y que no cuentan con electricidad.

Los materiales empleados para estas bicimáquinas son reciclados, lo cual disminuye la inversión. Otros beneficios son el hecho de que funcione con energía biomecánica y su diseño ergonómico.

Todas las bicimáquinas que han generado los alumnos forman parte del Círculo de Investigación de Tecnología y Manejo de Energía de la Universidad Wiener. El bicimolino fue desarrollado por los alumnos Carlos Alberto Montenegro Collazos, Krizia Oliva Rivera Ramos y Manuel Alexis Yangali Tarazona y la bicilicuadora fue ideada por Krizia Oliva Rivera Ramos, Manuel Alexis Yangali Tarazona, José Alberto Varillas Sánchez, Manuel Yangali Díaz, Jesyca Araceli León Cconislla, Juan Carlos Atunca Talavera.

Según el Dr. Emigdio Alfaro (Decano de la Facultad de Ingeniería), “nuestras puertas están abiertas para todos aquellos interesados en apoyar estas iniciativas estudiantiles”.

Felicitamos a nuestros alumnos y los animamos a participar en las siguientes ferias tecnológicas que apuestan por la investigación aplicada.

Publicado el 7/31/2011