Inicio | Admisión  Bolsa de Trabajo | Servicios Intranet 
  
Servicios Universitarios
Defensoría Universitaria
ORAC
Dirección de Bienestar Universitario (DBU)
Centro de Investigación
Infowiener
Biblioteca
WienerNet
Centro de Idiomas
Prewiener
Secretaría General
Directorio de Alumnos
Ubicación
Repositorio Institucional
  SERVICIOS WIENER
Clínica Odontológica Wiener
Centro de Terapia Física y Rehabilitación
Centro de Información del Medicamento y Tóxico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica
Transparencia

Artículo N° 11 - Ley Universitaria N° 30220

Wiener Ambiental


 
VOLVER

.:Universidad Norbert Wiener:.

UNA DE CADA DOS MUJERES EMBARAZADAS MAYORES DE 40 DECIDE POR EL ABORTO
El Dr. Juan Matzumura, investigador en Perimenopausia, comprueba además que embarazo es posible hasta que se alcanza la menopausia.
Dr. Juan Matzumura Kasano, vicerrector de la Universidad Wiener, advierte que el embarazo es posible hasta que se alcanza la menopausia.

El 50% de las mujeres que se embarazan después de los 40 años busca el aborto provocado y un 20% espera un aborto espontáneo, según una investigación de la anticoncepción en la perimenopausia realizada por el doctor Juan Matzumura Kasano.

 

Asimismo, la investigación permitió comprobar que el riesgo relativo de muerte materna en las mujeres que se embarazan después de los 35 años de edad, es de 4.9%; de 8.3% en las mujeres de 40 a 44 años, y de 22.2% en mujeres mayores de 45 años.

 

El Dr. Matzumura también comprobó que el embarazo en la Perimenopausia implica riesgos serios para la madre y su hijo y que incluso presenta altas tasas de mortalidad materna y perinatal. Explicó que la mortalidad materna por embarazos en la perimenopausia es de 41 por cada cien mil parturientas mayores de 35 años.

 

El incremento de la edad implica una disminución en la fertilidad; sin embargo el embarazo es posible hasta que se alcanza la menopausia. Como referencia citó el caso de embarazo espontáneo de mayor edad registrado en Portland, Oregón, en una mujer de 57 años.

 

Además, la indagación comprobó que en la Perimenopausia, las mujeres gestantes presentan una mayor posibilidad de hipertensión arterial, diabetes mellitus, leiomiomas uterinos, preeclampsia, así como una alta incidencia de cesáreas y de hijos con Síndrome de Down.

 

Asimismo, el embarazo en mujeres añosas (mayores de 38 años) tiene mayores probabilidades de tener un producto con problemas cromosomales.

 

Cifras alarmantes

 

El doctor Matzmura tiene otras cifras alarmantes: sólo el 30 % de los 2 millones y medio de mujeres peruanas que atraviesa la etapa del climaterio, solicita atención médica u orientación sobre estilos de vida o fármacos que podrían ayudarles a vivir plenamente y prevenir situaciones futuras, como los accidentes cardiovasculares, la osteoporosis o el Alzheimer. "Por ello, la menopausia y el climaterio constituyen un tema pendiente en la atención a la salud de la mujer. En ese sentido, urge una política de salud que aborde la compleja sintomatología de la menopausia en su conjunto", expresó.

 

El Dr. Matzumura es vicerrector de la Universidad Wiener, docente en la UNMSM, médico investigador de connotadas clínicas peruanas, y experto latinoamericano en Climaterio-menopausia, distinción dada por la Federación Latinoamericana de Climaterio y Menopausia (FLASCYM). También es miembro de Número de la Academia Peruana de Cirugía.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES



Publicado el 2/3/2009
VOLVER
 
Inicio Correo WienerNet Biblioteca Centro de Idiomas Directorio Alumno Ubicación

Av. Arequipa 440 Urb. Santa Beatriz    Jr. Larrabure y Unanue 110 Urb. Santa Beatriz, Lima-Perú
Central Telefónica: 706-5555 / Informes: 706-5100 / E-mail: info@uwiener.edu.pe