UNA DE CADA DOS MUJERES EMBARAZADAS MAYORES DE 40 DECIDE POR EL ABORTO
El Dr. Juan Matzumura, investigador en Perimenopausia, comprueba adem谩s que embarazo es posible hasta que se alcanza la menopausia.
Dr. Juan Matzumura Kasano, vicerrector de la Universidad Wiener, advierte que el embarazo es posible hasta que se alcanza la menopausia.

El 50% de las mujeres que se embarazan despu茅s de los 40 a帽os busca el aborto provocado y un 20% espera un aborto espont谩neo, seg煤n una investigaci贸n de la anticoncepci贸n en la perimenopausia realizada por el doctor Juan Matzumura Kasano.

Asimismo, la investigaci贸n permiti贸 comprobar que el riesgo relativo de muerte materna en las mujeres que se embarazan despu茅s de los 35 a帽os de edad, es de 4.9%; de 8.3% en las mujeres de 40 a 44 a帽os, y de 22.2% en mujeres mayores de 45 a帽os.

El Dr. Matzumura tambi茅n comprob贸 que el embarazo en la Perimenopausia implica riesgos serios para la madre y su hijo y que incluso presenta altas tasas de mortalidad materna y perinatal. Explic贸 que la mortalidad materna por embarazos en la perimenopausia es de 41 por cada cien mil parturientas mayores de 35 a帽os.

El incremento de la edad implica una disminuci贸n en la fertilidad; sin embargo el embarazo es posible hasta que se alcanza la menopausia. Como referencia cit贸 el caso de embarazo espont谩neo de mayor edad registrado en Portland, Oreg贸n, en una mujer de 57 a帽os.

Adem谩s, la indagaci贸n comprob贸 que en la Perimenopausia, las mujeres gestantes presentan una mayor posibilidad de hipertensi贸n arterial, diabetes mellitus, leiomiomas uterinos, preeclampsia, as铆 como una alta incidencia de ces谩reas y de hijos con S铆ndrome de Down.

Asimismo, el embarazo en mujeres a帽osas (mayores de 38 a帽os) tiene mayores probabilidades de tener un producto con problemas cromosomales.

Cifras alarmantes

El doctor Matzmura tiene otras cifras alarmantes: s贸lo el 30 % de los 2 millones y medio de mujeres peruanas que atraviesa la etapa del climaterio, solicita atenci贸n m茅dica u orientaci贸n sobre estilos de vida o f谩rmacos que podr铆an ayudarles a vivir plenamente y prevenir situaciones futuras, como los accidentes cardiovasculares, la osteoporosis o el Alzheimer. "Por ello, la menopausia y el climaterio constituyen un tema pendiente en la atenci贸n a la salud de la mujer. En ese sentido, urge una pol铆tica de salud que aborde la compleja sintomatolog铆a de la menopausia en su conjunto", expres贸.

El Dr. Matzumura es vicerrector de la Universidad Wiener, docente en la UNMSM, m茅dico investigador de connotadas cl铆nicas peruanas, y experto latinoamericano en Climaterio-menopausia, distinci贸n dada por la Federaci贸n Latinoamericana de Climaterio y Menopausia (FLASCYM). Tambi茅n es miembro de N煤mero de la Academia Peruana de Cirug铆a.

DIRECCI脫N DE COMUNICACIONES

Publicado el 2/3/2009